Público
Público

Las bolsas internacionales bajan un 5% por miedo a la recesión en EEUU

EFE

Las bolsas internacionales sucumbieron hoy al temor a que la economía estadounidense entre en recesión y registraron pérdidas superiores al 5 por ciento en la mayoría de los casos.

Con la ausencia de los mercados estadounidenses, cerrados por la festividad de Martin Luther King, el retroceso bursátil comenzó esta madrugada en Asia.

Por la mala acogida dada al plan fiscal presentado el pasado viernes por el presidente estadounidense, George Bush, Tokio cedía el 3,86 por ciento, afectada también por la caída de las empresas exportadoras, de materias primas y el sector financiero.

Por su parte, y también en previsión de que la economía estadounidense reduzca su capacidad importadora, Hong Kong bajaba el 5,49 por ciento y la bolsa de Bombay el 7,4 por ciento.

El descalabro de los mercados seguía por Europa. El índice español Ibex-35 lideraba las pérdidas entre las bolsas del Viejo Continente al acabar la novena sesión consecutiva de pérdidas con el tercer mayor descenso de su historia, el 7,54 por ciento.

Esta caída sólo fue superada por el 7,76 por ciento del 21 de octubre de 1987 -dos días después del "lunes negro" en Wall Street- y el 8,41 por ciento del 19 de agosto de 1991 -golpe de estado en Rusia-.

Así, liderado por Iberdrola, que cedió el 12,58 por ciento, y con un sólo valor con ganancias, Inmobiliaria Colonial, el 1,33 por ciento, el Ibex, acumula en lo que va de año unas pérdidas del 16,8 por ciento y se sitúa en niveles de septiembre de 2006.

Las plazas europeas, que ignoraban los resultados de Philips y la contención de los precios de producción alemanes, preferían observar la reacción al plan de Bush, que tendrá que aprobar el Congreso estadounidense y que tardará en tener efectos reales y que Wall Street acogió el pasado viernes con una caída del 0,5 por ciento.

Además, los inversores europeos recibían malas noticias sobre el sector financiero -rumores sobre provisiones que debería destinar Societe Generale por la deuda hipotecaria de alto riesgo o los 2.000 millones que consignará el banco West LB- y comentarios sobre el descenso de la actividad en la zona euro, como señaló el consejero del Banco Central Europeo (BCE) Nout Wellink.

Así, mientras se asistía a la depreciación del euro, que bajaba más de un céntimo y cotizaba a 1,444 dólares en espera de un menor crecimiento en Europa por el parón de la actividad estadounidense, Fráncfort cedió el 7,16 por ciento, su peor resultado desde el 11-S; París, el 6,83 por ciento; Londres, el 5,48 por ciento y Milán, el 5,17 por ciento.

En Europa, los valores que más bajaron al cierre de la negociación fueron las aseguradoras (-8,4 por ciento), las compañías del sector de materias primas (-7,9 por ciento), las empresas de servicios públicos (-7,9 por ciento), las químicas (-7,4 por ciento) y los bancos (7,3 por ciento).

Ya por la tarde abrieron las plazas latinoamericanas, que recogían en sus índices el miedo a que el descenso de la actividad en los Estados Unidos y en el resto del mundo afecte a las compañías extractoras y transformadoras de materias primas.

De esta manera, y mientras el petróleo Brent bajaba casi un dos por ciento y se negociaba a 87,5 dólares por barril, el índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con una caída del 6,27 por ciento, hasta las 1.876,87 unidades, su menor nivel en los últimos catorce meses.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró hoy la peor caída del año con un retroceso de 1.428,95 puntos, equivalente a una pérdida del 5,35%, que ubicó a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en 25.284,88 unidades.

La bolsa de Sao Paulo sucumbió al pánico que se ha apoderado de los mercados mundiales y su índice Ibovespa cerró la primera sesión de la semana con una estrepitosa caída del 6,6 por ciento, según datos preliminares, quedando el Ibovespa en los 53.709 puntos.

La Bolsa de Comercio de Santiago se desplomó un 5,03 por ciento en su principal indicador, el IPSA, que quedó en los 2.427,11 puntos.

Más noticias de Política y Sociedad