Público
Público

La bomba que pudo matar a Jimmy Carter

Fuerzas de Seguridad de Hamás desmantelaron este martes una bomba en la ruta que siguió el ex presidente estadounidense en la franja de Gaza

EFE

Fuerzas de Seguridad de Hamás detectaron y desmantelaron este martes una bomba en la ruta que siguió el ex presidente estadounidense, Jimmy Carter, cuando entró esta mañana en la franja de Gaza.

"Los explosivos estaban en la ruta que siguió el convoy de Carter cuando entró en Gaza", dijeron fuentes de la seguridad de Hamás que pidieron no ser identificadas.

Testigos palestinos en el norte de Gaza confirmaron haber visto un equipo de artificieros de la policía de Hamás desactivando una bomba cerca de la terminal fronteriza de Erez, que Carter atravesó para acceder al territorio palestino.

Guy Imbar, portavoz de la Administración Civil del Ejército israelí, dijo que Erez "fue cerrado brevemente después del que el Ejército recibiera información de la inteligencia sobre una o dos bombas que habían sido colocadas en la ruta de Carter" en el territorio palestino.

El portavoz de Hamás en Gaza, Taher al Nunu, sin embargo, ha desmentido que haya habido ningún intento de atentar contra el ex presidente estadounidense, informó la agencia de noticias palestina Maan.

Se espera que Carter siga la misma ruta y salga por la misma terminal cuando abandone la franja esta tarde.

El ex presidente, que visita Gaza como director del Centro Carter y por invitación de la ONU, llegó a la franja palestina y se dirigió al norte de ese territorio para comprobar de primera mano los daños sufridos durante la ofensiva militar israelí de los pasados diciembre y enero, en la que murieron 1.400 palestinos.

En su agenda, además de visitar un hospital y se reunirse con funcionarios de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) y con representantes de organizaciones civiles de Gaza, está un encuentro con representantes de Hamás y con su máximo líder, Ismail Haniye.

Se espera que Carter presente a Haniye una nueva propuesta para la paz con los palestinos y que trate de impulsar la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, capturado en las proximidades de Gaza por Hamás y otras dos milicias palestinas en el verano de 2006.

Más noticias de Política y Sociedad