Público
Público

La bomba tenía cinco kilos de cloratita, como la de Sestao

EFE

La bomba que estalló la pasada Nochebuena en la Casa del Pueblo de la localidad vizcaína de Balmaseda tenía cinco kilos de cloratita, la misma cantidad y tipo de explosivo que la colocada presumiblemente también por ETA ocho días antes en el Juzgado de Paz de Sestao.

El artefacto colocado por los terroristas en la parte trasera de la sede socialista de Balmaseda contaba también, al igual que la bomba de Sestao, con un temporizador, según ha informado a EFE un portavoz del departamento vasco de Interior.

Tras el atentado de Sestao, fuentes de la lucha antiterrorista apuntaron a que uno de sus autores podría ser el supuesto miembro de ETA Jurdan Martitegi, de 27 años, a quien también se le relaciona con la colocación de dos bombas en el palacio de Justicia de Getxo, el pasado 11 de noviembre, y el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Durango el pasado agosto.

La bomba de Balmaseda hizo explosión a las 21:08 horas del pasado lunes, unos 50 minutos después de que un comunicante, que dijo hablar en nombre de ETA, anunciara al servicio de emergencias SOS-Deiak (112) que un artefacto estallaría "en el bar del PSOE" de dicha localidad vizcaína.

La explosión provocó importantes daños materiales en la Casa del Pueblo y también causó desperfectos en las viviendas situadas en mismo edificio que la sede social del PSE-EE, por lo que 15 familias, que habían sido previamente desalojadas por la Ertzaintza, debieron pasar la Nochebuena fuera de sus hogares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias