Público
Público

Bono censura los insultos en el Congreso

Celia Villalobos llamó ayer a un diputado socialista 'ladrón', y este acusó al alcalde del PP de Málaga de robar

MIGUEL ÁNGEL MARFULL

La bronca parlamentaria de la semana se agigantó ayer al unirse la catarata de insultos 'ladrón, indigno...' que dedicó el miércoles al PSOE y a su diputado Miguel Ángel Heredia la parlamentaria del PP Celia Villalobos a una solución que ha encendido un enorme malestar en el Grupo Socialista.

El torrente de descalificaciones degeneró en una solución ordenada por el presidente de la Cámara, José Bono, que ha irritado a los socialistas hasta el punto de llevarles a pedir explicaciones a Bono por la alteración de contenidos que ha sufrido la intervención de la diputada en el Diario de Sesiones.

En el intento de zanjar la polémica, el presidente del Congreso ordenó retirar del acta oficial de la Cámara los insultos pronunciados por Villalobos el pasado miércoles. Y con esa idea ha multiplicado el problema.

El afeitado del texto ha ido lejos. No sólo hay supresión, hay añadidos, y resultan ser tan condescendientes con Villalobos como incomprensibles para el PSOE. La dirección del Grupo Socialista ha pedido a Bono que investigue la posible manipulación interesada del Diario de Sesiones, en el que ha irrumpido el nombre de un municipio tocado por la corrupción, Alcaucín, en boca de Villalobos, aunque la diputada no lo mencionara en ningún momento en la Cámara.

Los insultos han aparecido así, sorpresivamente, en un contexto distinto. Donde la diputada dijo 'Ladrones, vosotros [al PSOE]. Ladrón tú [a Heredia], en tu pueblo, donde gobiernas', el acta definitiva de la sesión introduce un cambio sustancial: 'Ladrones vosotros. En Alcaucín, en el pueblo donde gobernabas'.

'Debemos pensar que se ha producido una intervención por parte de persona no autorizada para cambiar el sentido de lo manifestado', escribe el Grupo Socialista en la queja dirigida a Bono, a quien pide que depure responsabilidades. Los cambios de estilo no tratan a todos por igual. Varias erratas procedentes del acta taquigráfica de la intervención del diputado socialista se mantienen en el Diario de Sesiones.

Esta denuncia sobre una posible manipulación interesada se une, además, al malestar que ha sembrado en el Grupo Socialista el presidente del Congreso al ordenar modificar, también, la intervención del diputado agredido por Villalobos, equiparando la actitud de ambos.

'La justicia salomónica es a veces la más injusta', se lamentaba ayer un diputado del PSOE. No es el único. La bancada socialista acogió 'con revuelo', como describe otro parlamentario, la orden de Bono. 'De salomónica no tiene nada; es imposible que retire unos insultos míos que no existen', explica Heredia. El acta provisional de la sesión corrobora su versión. No atacó a Villalobos ni increpó al alcalde de Málaga, como argumenta la diputada del PP, que saltó de su escaño como un resorte en una pretendida defensa del regidor malagueño.

'Es injusto que se trate a los dos por igual', argumentaban ayer en el Grupo Socialista, que agradece como un triste premio de consolación que Bono verbalizara esta diferencia al retirar las intervenciones. Fue el Grupo Socialista quien solicitó que se eliminaran los insultos de Villalobos. Acto seguido, el PP pidió que se hiciera lo propio con las palabras del diputado del PSOE. Bono accedió convencido de que 'la intencionalidad' de las palabras de Heredia era diferente, como trasladó al secretario general del Grupo Popular cuando finalizó el Pleno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias