Este artículo se publicó hace 15 años.
Bono defiende los toros y asegura que a algunos les molesta "más que la fiesta, que se llame nacional"
El presidente del Congreso tilda de "tontos" a quienes hablan de "Estado por no mencionar a España"
El presidente del Congreso, José Bono, ha presidido la entrega de premios de la Asociación Taurina Parlamentaria en su segunda edición y aprovechó para defender la fiesta de los toros, de la que aseguró que "a algunos les molesta más que la fiesta, que se llame nacional".
"Hay tantos tontos que por no mencionar a España, hablan del Estado. ¿Se imaginan que alguien dijera la fiesta estatal? Sería verdaderamente llamativo", añadió.
Bono ha afirmado que hay muchos "tontos que por no mencionar el nombre de España hablan de Estado como si fuera lo mismo" y ha destacado que no le incomoda ver la bandera española en ningún sitio porque "no es la de una madrastra, es la de una madre y el Estado es otra cosa".
Bono ha defendido el concepto Nación frente al de Estado, así como la bandera española que "evoca igualdad, justicia y libertad", al acoger a todos los españoles.
Tras destacar que le une con Luis de Grandes —premiado en el acto— "el amor" por España, algo que "no está muy de moda", aunque ha ironizado que tampoco piensa "poner una placa al respecto", Bono ha puntualizado que quiere a España y más cuando "hay tantos tontos que por no mencionar el nombre de España hablan de Estado como si fuera lo mismo".
La igualdad de España"A algunos les molesta tanto la Nación de España como la igualdad que garantiza esa España", ha puntualizado para a renglón seguido señalar que "la nación son los sentimientos comunes" de un país, es "la comunidad de sentimientos".
En este sentido, ha comentado que "algunos piensan que la modernidad es el Estado y lo antiguo es la Nación", y eso ocurre, según ha dicho, porque "no han leído a Argüelles" y "no saben como surgió la Nación".
"El mundo estaría incompleto sin España"Para Bono, "el mundo estaría incompleto sin España", y ha dicho: "¿se imaginan un mundo sin Teresa de Ávila, sin Miró, sin Cervantes, sin Velázquez o sin 400 millones de seres humanos hablando el castellano?"
El presidente del Congreso ha resaltado que entregaba el Premio a De Grandes "a gusto", sin ser "forzado", y ha recordado que aunque ha tenido con él "importantes desacuerdos", con el paso de los años ha comprobado que son más las cosas que les unen que las que les separan".
En este sentido, Bono ha criticado que en ocasiones los adversarios políticos se hacen daño "exagerando" los defectos que "no son más que los de los periodistas, los abogados o los albañiles".
"Cuando un político comete un acto que puede ser reprobable no piensen que va a quedar en silencio, se va a difundir, se va incluso a exagerar no solo por los adversarios políticos sino también por los propios miembros" del partido, ha precisado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.