Este artículo se publicó hace 16 años.
Bono dice que los ataques al ordenamiento jurídico hacen un flaco servicio a la democracia
El presidente del Congreso, José Bono, ha advertido hoy de que cualquier ataque "ilícito" al ordenamiento jurídico hace un flaco servicio a la democracia, en referencia a la convocatoria por parte del lehendakari de una consulta el 25 de octubre.
Bono ha comparecido en rueda de prensa en el Parlamento Vasco, institución que ha visitado hoy para conocer la exposición sobre víctimas del terrorismo que está acogiendo desde hace un mes.
La que ha realizado al Parlamento Vasco ha sido la primera visita institucional que ha realizado Bono fuera de Madrid desde que fue elegido para el puesto.
En su comparecencia, junto a la presidenta de la Cámara de Vitoria, Izaskun Bilbao, el presidente del Congreso ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre la pretensión del lehendakari, Juan José Ibarrtexe, de convocar dicha consulta.
Ha explicado que sólo podía contestar, desde la prudencia y la adecuación, diciendo que cuando tomó posesión de su cargo juró acatar la Constitución y cumplir y hacer cumplir las leyes.
"En un sistema democrático el único imperio digno de respeto es el imperio de la ley -ha añadido- y si cualquier planteamiento de cualquier naturaleza ataca directamente y de modo ilícito al ordenamiento jurídico, está haciendo un flaco servicio a la democracia y la libertad".
Ha recordado que las leyes "no son inmutables", pero que deben ser modificadas de acuerdo con el propio "conducto que ellas mismas establecen".
Bono, también a preguntas de los periodistas, ha hecho mención a la iniciativa del tripartito que sostiene al Gobierno Vasco para que sea el pleno del Parlamento el que tenga la potestad de disolver grupos parlamentarios y no la Presidencia o la Mesa, con la intención de que en el caso de que hubiera una sentencia de disolución del grupo del PCTV-EHAK no se repitiera un "caso Atutxa".
El presidente de la Cámara baja ha dicho que desde que Montesquieu "teorizó sobre la división de poderes no se ha superado el estadio de que el Gobierno ejecuta, el Parlamento elabora las leyes y controla al Gobierno y tribunales aplican la ley".
Ha añadido que las elecciones "han de ganarse en las urnas y no en resoluciones o artificios posteriores", por lo que "cuando se trata de ganar al adversario con algún tipo de artificio que no sea el estrictamente electoral, hay que mirarlo con prudencia o incluso con recelo", sin especificar más.
Antes de esta comparecencia y en los saludos al inicio de la visita, Bono ha recordado que la de hoy es su primera visita oficial desde que desempeña su cargo y que le complace que sea para "honrar a quienes no podemos olvidar, porque nadie muere mientras no se le olvida", en referencia a las víctimas del terrorismo.
Bono ha dicho que también éste es un modo de recordar que con la palabra, con la convivencia, todo puede alcanzarse", pero que con la violencia nada puede conseguirse".
"Parlamento evoca entendimiento y aquí la primera herramienta es la palabra" ha recalcado Bono, quien ha aplaudido que la presidenta del Parlamento Vasco haya puesto en valor la capacidad de entendernos.
Bono, quien se ha mostrado "orgulloso" de poder "honrar al pueblo vasco, a los ciudadanos que quieren la paz, se refería con sus anteriores palabras al discurso de bienvenida de Izaskun Bilbao quien ha considerado que "la única manera de hacer las cosas en positivo es el acercamiento y el entendimiento".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.