Cargando...

Un bosque único en el mundo en peligro

Publicidad

El incendio de La Gomera que afecta a los municipios de Vallehermoso, Agulo y Hermigua amenaza al Parque de Garajonay, un espacio único de 3.948 hectáreas declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Publicidad

Garajonay es un parque nacional situado en el centro de esta isla volcánica. En la Era Terciaria, hace dos millones de años, en el sur de Europa y el norte de África había bosques de carácter subtropical similares al monteverde canario, pero desaparecieron del viejo continente por los cambios climáticos.

Click to enlarge
A fallback.

Las suaves temperaturas de las islas Canarias permitieron que esa vegetación se conservase parcialmente en Garajonay como si de un auténtico fósil viviente se tratara. Su flora, aislada de la del continente, sufrió fenómenos evolutivos que han originado numerosas especies exclusivas de este ecosistema.

De hecho, este parque alberga una de las muestras más representativas de la laurisilva. Unas diez especies de flora están en peligro de extinción en Garajonay y alrededor de 20 son "vulnerables". De los cuatro parques nacionales de Canarias, éste es el que tiene una fauna más rica y variada, con abundancia de invertebrados. En cuanto a los vertebrados, destacan aves como el gavilán.

Publicidad