Público
Público

Bossi asegura que el cuarto Gobierno de Berlusconi jurará mañana

EFE

El que será cuarto gobierno de Silvio Berlusconi jurará mañana por la tarde, aseguró el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, tras reunirse con el jefe del Estado, Giorgio Napolitano, en la tradicional rueda de consultas con los partidos para encargar la formación del nuevo Ejecutivo.

Bossi no adelantó quienes serán los nuevos ministros y señaló que de eso se encarga su aliado Berlusconi. El también dirigente de la Liga Norte Roberto Calderoli aseguró que la lista de ministros estará terminada hoy.

En su segundo día de consultas, Napolitano se entrevistó hoy, además de con los dirigentes de la Liga Norte, con los portavoces de los grupos parlamentarios del Pueblo de la Libertad (de Berlusconi) en la Cámara de Diputados y en el Senado, Fabrizio Cicchitto y Maurizio Gasparri, respectivamente.

Estos dos grupos, aliados junto al sureño Movimiento para la Autonomía, ganaron las elecciones generales del 13 y 14 de abril.

También se reunió con el líder del progresista Partido Demócrata (PD), Walter Veltroni; con el presidente de Italia de los Valores (IDV), Antonio Di Pietro, (los dos partidos se presentaron aliados a los comicios) y con el líder de la Unión de Demócratas Cristianos y de Centro (UDC), Pier Ferdinando Casini. Estos tres grupos están en la oposición.

Veltroni mostró a Napolitano la disposición de su grupo a participar en las reformas institucionales, "para que Italia puede marchar con más rapidez, sea más transparente y sea una democracia moderna y de alternancia (en el poder)".

El PD aboga por reformar la ley electoral, considerada la causa de la inestabilidad política que sufre Italia.

Di Pietro aseguró a Napolitano que IDV será "inflexible" en temas de seguridad y justicia y manifestó que cuando sepa quien será el ministro de Justicia "entenderá" cual será el compromiso de Berlusconi en ese campo.

Cassini, que fue aliado de Berlusconi y ahora está en la oposición, señaló que el UDC realizará "una oposición nueva y seria, sin contraposiciones ideológicas, que es lo que ha dejado de rodillas a Italia".

El conservador Gasparri dijo que las prioridades del nuevo Gobierno serán la economía, el fisco, la tutela de la familia y la seguridad de los ciudadano.

El jefe de los diputados conservadores, Cicchitto, dijo que el objetivo de esta legislatura será recuperar y concluir las reformas institucionales comenzadas y aún no acabadas, así como la reforma de la ley electoral, también la de los comicios europeos.

Napolitano concluirá a últimas horas de la tarde las consultas recibiendo a los presidentes eméritos de la República, Francesco Cossiga, Oscar Luigi Scalfaro y Carlo Azeglio Ciampi.

Visto que Berlusconi fue el vencedor de las elecciones y su coalición logró la mayoría absoluta tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, no se descarta que ya esta tarde Napolitano le encargue la formación del nuevo Ejecutivo.

Berlusconi, como contempla la normativa, aceptará el encargo "con reservas", una fórmula que implica la obligatoriedad de volver ante el Jefe del Estado para comunicarle si se posee o no el apoyo parlamentario suficiente para gobernar.

En su caso no existe ese problema, de ahí que la aceptación y la presentación al jefe del Estado de la lista de ministros es cuestión de horas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias