Este artículo se publicó hace 15 años.
La botella de vidrio siempre llena
La compañía alavesa Vidrala se ha convertido en el primer fabricante del sector en España y el cuarto en toda la Unión Europea
Vidrala no deja de repartir beneficios año tras año. Ni ahora en plena crisis global. La compañía, fundada en Llodio (Álava), en 1965, echó a andar con un horno con capacidad para producir 25.000 toneladas de envases de vidrio al año. En la actualidad, puede alcanzar las 1.125.000 Tn y se ha convertido en el primer fabricante del sector en España y el cuarto en toda la Unión Europea.
El parón de la economía apenas ha hecho mella en esta industria gracias, precisamente, a la política de crecimiento seguida durante el último lustro y basada en la diversificación geográfica de sus plantas, entre España, Portugal, Francia e Italia. El primer salto al extranjero desde su matriz, en Llodio, lo dio en 2003 con la adquisición de Ricardo Gallo, una empresa portuguesa de 100 años de antigüedad.
Esta empresa alavesa fabrica una botella por cada unidad reciclada
La marca Vidrala creció más después con la compra, en 2005, de dos de las plantas de Owens Illinois -líder del sector en Europa-, en Castellar del Vallés (Barcelona) y Avir en Corsico (Italia). Y dos años después, en 2007, la compañía alavesa hizo lo propio con la absorción de Manufacture du Verre SA, una vidriera belga fundada en junio de 2000.
Este ciclo inversor, iniciado pues hace un lustro con un desembolso de 300 millones de euros, continúa este año con la renovación de uno de los hornos de Llodio y otro en Caudete, en Albacete. El propósito con ello de Vidrala es situarse a la vanguardia tecnológica para cuando comience la recuperación de los mercados, especialmente los de Francia e Italia.
Pese a la crisis global, esta empresa alavesa se defiende. En el primer semestre de este año, obtuvo un beneficio de 19,5 millones, sensiblemente inferior al de 2008 en esos meses, y facturó 197,6 millones, un 6% menos respecto al mismo periodo del año anterior.
"La demanda mundial de envases de vidrio seguirá creciendo"
Según Vidrala, estos resultados son en cualquier caso positivos y han sido posibles, pese a una coyuntura excepcionalmente negativa, por el carácter menos cíclico -más estable- del sector del vidrio. En la presentación de este año recoge un estudio del Instituto Perfiles que sitúa el cristal como "el envase que mejor responde a las expectativas de calidad de los consumidores españoles".
Mayor demanda
Vidrala maneja también una prometedora previsión de futuro. "La demanda de envases de vidrio a nivel mundial seguirá creciendo de manera estable, en torno al 3% anual, continuando con la tendencia que ha acompañado la última década", sostiene en su informe de 2009.
Otra seña de identidad de Vidrala en su estrategia empresarial ha sido el fomento del uso del vidrio reciclado. Su norma es producir una botella por cada unidad recuperada. Esto en la práctica supone el tratamiento de 1.300 toneladas de vidrio reciclado al día, y el descenso de C02 emitido a la atmósfera en los procesos de fabricación, situándose ya muy por debajo de la media del sector.
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