Este artículo se publicó hace 15 años.
Botín, citado por el caso Madoff
Una jueza estudia la responsabilidad de Santander y el Banco de España a petición de un afectado
El fraude de Bernard Madoff dejó en evidencia a supervisores y entidades financieras de todo el mundo y ahora puede tener consecuencias judiciales en España. Un cliente de Banco Santander que ha perdido 300.000 euros en esta estafa quiere demandar a la entidad, al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por no haber cuidado con la debida diligencia de sus ahorros. Para poder presentar su querella por daños y perjuicios, ha pedido al juzgado de primera instancia número 57 de Madrid que pida numerosos documentos a las tres instituciones y que tome declaración al presidente de Banco Santander, Emilio Botín; al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y al presidente de la CNMV, Julio Segura.
La jueza María Jiménez García ha decidido escuchar la versión del Banco de España y de Banco Santander. En principio, ha citado a Botín o un apoderado del banco que conozca el asunto, y "al director general del Banco de España", pero ahora serán ambas entidades las que concreten quién va al juzgado a explicar sus actuaciones en torno a Madoff.
Además, en respuesta a las diligencias iniciadas por el bufete Oria, Peña, Pajares y Asociados, la juez ha pedido al Banco de España que le entregue todas las comunicaciones e inspecciones realizadas a los fondos de Santander que invirtieron en Madoff. Al Santander le ha reclamado los folletos sobre el producto que vendió, los contratos que tenía con Madoff y las informaciones trimestrales sobre la inversión de 300.000 euros, mientras que a la CNMV le ha pedido, entre otros, el informe favorable del supervisor estadounidensesobre esos fondos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.