Este artículo se publicó hace 15 años.
Bouygues. El capitalismo francés del siglo XXI
Delas obras pública a la telefonía móvil y el negocio audiovisual
Francia es el país del capitalismo dinástico a la antigua, donde las 500 principales fortunas personales concentran en sus manos más del 14% del PIB. Algunas de esas familias, como Dassault (aviación y armamento), se jactan de haber conocido y apadrinado a Jacques Chirac cuando "iba con pantalones cortos". Pero si hay una de ellas que ha conseguido proyectarse con fulgurante éxito al siglo XXI, esta vez gracias a Nicolas Sarkozy, se trata de la familia Bouygues.
El Grupo Bouygues, que arrancó en su forma actual en 1952 con la intensiva reconstrucción de posguerra, es un auténtico conglomerado que abarca desde las obras públicas (Bouygues BTP), hasta la telefonía móvil y las comunicaciones (Bouygues Telecom), pasando por un poderoso grupo audiovisual (Grupo TF).
La joya de la familia es Bouygues BTP, con 32.700 millones de euros de volumen de negocio y 123.000 empleados en 80 países del mundo. La otra joya es TF1, que ha tenido malos resultados en 2008. Sarkozy salvó a esa televisión amiga con una ley que prohíbe la publicidad en las cadenas públicas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.