Público
Público

Brasil, Colombia y España impulsarán la Red Iberoamericana de Museos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Brasil, Colombia y España acordaron hoy la creación de un comité intergubernamental que impulsará la Red Iberoamericana de Museos, con la meta de promover el intercambio artístico en la comunidad, informaron hoy fuentes diplomáticas.

En una reunión celebrada en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores, se acordó, además, convocar el segundo Encuentro Iberoamericano de Museos para junio próximo, en la ciudad de Florianópolis (Brasil).

La iniciativa de la red, bautizada como Ibermuseos, fue aprobada por los Gobiernos de América Latina, España, Portugal y Andorra en la Cumbre Iberoamericana celebrada en noviembre pasado en Santiago de Chile.

El primer encuentro de funcionarios de museos iberoamericanos se había celebrado en Salvador (Brasil) en junio del año pasado y allí surgió la iniciativa aprobada por los mandatarios de la comunidad iberoamericana en Chile.

Juan Villar, consejero de Cultura y Cooperación de la Embajada de España en Brasilia, explicó a Efe que el comité intergubernamental "le dará forma a los objetivos" de la red, que apuntan a potenciar la circulación de obras entre instituciones y la itinerancia de exposiciones entre los países iberoamericanos.

El comité también se propone colaborar con la capacitación de personal, hacer un inventario de las existencias en los museos y crear en internet un portal especializado en la materia.

Villar destacó que la creación del comité intergubernamental es la primera acción concreta que se adopta en 2008, que fue declarado "Año Iberoamericano de los Museos" por los países representados en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

Además de Villar, en la reunión celebrada hoy participaron la consejera técnica de la Subdirección de Museos del Ministerio de Cultura de España, Ana Azor, y la coordinadora del programa Red Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de Colombia, Ana María Cortés.

Más noticias en Política y Sociedad