Este artículo se publicó hace 15 años.
Brasil estudia medidas para "enfrentar" el proteccionismo del paquete de Obama
El Gobierno brasileño está estudiando emprender las "acciones" que sean "necesarias" para "enfrentar" las medidas proteccionistas del paquete de estímulo económico del presidente Barack Obama, informó hoy la cancillería.
El ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con otros órganos públicos y privados está analizando los "posibles impactos" que podría tener este paquete en las exportaciones brasileñas, explicó el ente en una nota de prensa.
"Independientemente de su consistencia o no con las normas de la OMC (la Organización Mundial de Comercio), que está siendo atentamente examinada, la intención de reforzar los requisitos 'Buy American' en el paquete emite una señal negativa en relación a las iniciativas de cooperación internacional para la búsqueda de soluciones a la crisis", dice la nota.
El Ejecutivo brasileño consideró que la obligación de dar prioridad a productos estadounidenses, en especial en el sector del hierro y el acero para proyectos de infraestructura, es un "dispositivo de naturaleza proteccionista".
Las autoridades brasileñas reafirmaron su compromiso con la progresiva expansión del comercio internacional como la "mejor forma" de enfrentar la crisis económica mundial.
En sus últimos discursos, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha criticado estas medidas incluidas en el plan de Obama, que ha calificado de "injustas", puesto que Estados Unidos siempre acusó de proteccionismo a los países en desarrollo y en momentos de crisis "está olvidando el discurso del libre comercio".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.