Público
Público

Brasil, Rusia, India y China piden un sistema de divisas más diversificado

EFE

Las cuatro grandes economías emergentes que integran el grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) demandaron hoy un sistema de divisas más diversificado, estable y predecible.

En el comunicado final tras su primera cumbre formal en la ciudad rusa de Yekaterimburgo (Urales), el BRIC aboga por un mecanismo más democrático y transparente de toma de decisiones en las organizaciones financieras multilaterales.

El grupo pide también más voz y voto para las economías emergentes y en desarrollo en esas organizaciones, cuyos dirigentes deben ser elegidos a través de un sistema de elección abierto y transparente.

El documento subraya que la reforma de la arquitectura económico-financiera mundial debe basarse en el fortalecimiento de la gestión de riesgos y las prácticas de supervisión financiera para evitar conmociones bursátiles.

Y también en la necesidad de una sólida base jurídica y en la compatibilidad de las actividades de los órganos nacionales de regulación con las labores de los organismos internacionales que establecen las normas.

Los cuatros países instan a las economías desarrolladas a "cumplir sus obligaciones de asignar un 0,7 por ciento de sus ingresos en concepto de asistencia a los países en desarrollo".

En la esfera energética, abogan por la "diversificación de los recursos energéticos y de sus vías de transporte, la garantía de la seguridad de las rutas de tránsito, la creación de nuestras infraestructuras y la canalización de nuevas inversiones al sector".

Además se decidió que la próxima cumbre de este grupo se celebre el próximo año en Brasil.

El BRIC emitió otra declaración conjunta sobre seguridad productiva en la que se pronunciaron a favor de un sistema internacional de comercio de productos agrícolas más justo.

En la cumbre participaron los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; China, Hu Jintao, y el primer ministro indio, Manmohan Singh.

Los países del BRIC concentran en torno al 40 por ciento de la población mundial, un 14,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), un 12,8 por ciento del comercio, así como el 25 por ciento de la superficie terrestre del planeta.

Más noticias de Política y Sociedad