Público
Público

Brasil sigue sumando medallas en la segunda jornada del Iberoamericano

EFE

La delegación brasileña siguió sumando medallas a su casillero durante la segunda jornada del XIII Campeonato Iberoamericano de Atletismo que se celebra en Iquique, norte de Chile, y sigue como líder parcial del certamen.

En esta ocasión los atletas brasileños se llevaron cinco preseas de oro, dos de plata y cuatro de bronce, que añadidas a la cosecha de ayer suman ya 23 galardones.

España mantuvo el ritmo de la primera jornada y sumó dos metales de oro y tres de bronce a su medallero, lo que le sitúa momentáneamente en la segunda posición del ránking con nueve medallas, lejos aún de los brasileños.

El brasileño Mahau Suguimati se hizo con el oro en la final de los 400 metros vallas con un tiempo de 50.07 segundos, seguido del colombiano Jeisson Rivas (50.92) y del también brasileño Tiago Florencio (51.20).

Otro brasileño, Henrique Camargo, añadió otro metal dorado al medallero de su país al alcanzar la victoria en el salto con pértiga con una marca de 5,00 metros.

El argentino Marcelo Terra se hizo con la medalla de plata y su compatriota Guillermo Chiaraviglio se quedó con el bronce.

En categoría femenina, Brasil consiguió la medalla de oro en los 400 metros vallas gracias a la actuación de Lucimar Teodoro (56.1 segundos), en los 800 metros planos con Christiane Ritz dos Santos (2:04.34 minutos) así como en salto de altura con Eliana Da Silva (1,87 metros).

El estadio 'Tierra de Campeones' registró de nuevo una buena asistencia de público, que disfrutó del evento deportivo que, a diferencia del pasado viernes, se vio favorecido por unas buenas condiciones climáticas.

En la primera jornada del Iberoamericano el viento y el frío aparecieron inesperadamente en la ciudad norteña de Iquique, dificultando a los atletas que pretendían mejorar sus registros.

Las atletas españolas tuvieron una buena actuación, en la que destacó la victoria de la fondista Isabel Checa en los 3.000 metros lisos (9:16.53 minutos), que al final de la prueba señaló que había optado por atacar desde el principio.

"Quería ver cómo se salía y aguantar allí mil metros y si veía que era un poquito lento para mí, pues tirar", dijo a Efe la atleta, quien añadió que la marca mínima para acceder a los Juegos Olímpicos de Pekín "aún está lejos".

El segundo oro del día para los españoles corrió a cargo de Arantxa Loureiro, que se hizo con la presea de oro en el salto de longitud con una marca de 6,25 metros.

Tal y como sucedió en la jornada inaugural, el público local se llevó la alegría del día con el triunfo de la chilena Francisca Guzmán en los cien metros vallas.

En la final más disputada de este sábado, Guzmán se alzó con la victoria con un tiempo de 13.56 segundos, superando por sólo cuatro centésimas a su inmediata perseguidora, la colombiana Briggite Merlano (13.60).

"Ganar en casa me pone muy feliz", señaló la atleta chilena, quien reconoció que el tropiezo de la colombiana en la última valla la había beneficiado para quedare con el triunfo.

El segundo día de competencias sirvió para que los atletas cubanos estrenaran su casillero de metales dorados gracias a los triunfos de Andy González, en los 800 metros planos (1:47.59 minutos), y de Anier Boue, en el lanzamiento de jabalina (78,77 metros).

En la última jornada del Iberoamericano destacan las pruebas de los relevos de 4x100 y 4x400 metros, los 20.000 metros de marcha en categoría masculina y la prueba de mediofondo de los 1.500 metros en ambas categorías.

Más noticias de Política y Sociedad