Este artículo se publicó hace 15 años.
Brasil vence 4-2 a Chile y manda en Sudamérica
La selección de fútbol de Brasil venció el miércoles 4-2 a Chile y se mantuvo en lo más alto de la eliminatoria sudamericana para el Mundial 2010, cerrando una fecha doble perfecta tras la victoria ante Argentina hace unos días.
Los goles de Brasil fueron anotados por el delantero Nilmar a los 31, 73 y 75 minutos, y por Júlio Baptista a los 40.
"Sabía que este partido era la posibilidad de jugar, hacer goles y demostrar mi trabajo. Todos aquí quieren demostrar su trabajo y hoy demostramos que esta selección es muy fuerte", dijo Nilmar, la gran figura de la undécima victoria consecutiva de Brasil.
El atacante Humberto Suazo marcó para Chile a los 45 de penalti y a los 52 minutos. Con la derrota, el visitante no pudo asegurarse la clasificación al Mundial, pero igualmente quedó a un paso de lograrlo.
Con la victoria, Brasil suma 33 puntos en lo más alto de las posiciones. Más atrás aparecen Paraguay con 30 y Chile con 27.
"Fue un buen partido, los dos equipos salieron al ataque y tuvimos la ventaja de sacar ventaja de dos goles (...) se dio un bonito partido; tal vez sin el árbitro habría sido mejor", dijo el técnico brasileño Dunga tras el duelo en referencia a la actuación del uruguayo Jorge Larrionda, a quien cuestionó por la expulsión de un jugador.
"Hoy tenemos a jugadores que realmente quieren jugar en la selección brasileña, comprometidos. Revirtieron la situación solos (...) ese grupo no se contenta con nada menos que con la victoria", agregó Dunga al elogiar a sus dirigidos.
Los primeros 10 minutos del encuentro se caracterizaron por la presión de Chile en el área rival, donde los intentos de Sánchez y Jean Beausejour dieron pie a lanzamientos ante la férrea defensa brasileña.
BRASIL ATACA
Sin embargo, Brasil aceleró la marcha y marcó su primer tanto poco después de los 30 minutos, cuando Nilmar recibió un centro en el área de Chile y venció fácilmente de un remate a quemarropa al portero Claudio Bravo.
Tras una jugada chilena en que el portero brasileño tapó hábilmente un remate de Matías Fernández desde el área, la "verdeamarelha" contraatacó y Júlio Baptista anotó el segundo tanto para el local con un certero tiro de distancia.
Cuando ya se acababa la primera fracción, un defensor de Brasil cometió falta en el área contra Alexis Sánchez y el árbitro uruguayo Larrionda pitó penalti.
Humberto Suazo, encargado de ejecutarlo, envió un remate alto y al ángulo izquierdo, que Júlio César no pudo parar, tras lo cual acabó el primer tiempo.
Al volver del entretiempo, Suazo sorprendió con un segundo gol tras recibir un centro preciso de Beausejour el área rival y marcar de volea.
Sin embargo, Brasil se puso nuevamente en ventaja a través de un gol de cabeza de Nilmar a los 73 minutos tras un centro de Maicon al que no pudo llegar Gary Medel, para volver a marcar dos minutos después ante un Chile desmoralizado.
Felipe Melo fue expulsado en el equipo local a los 52 minutos por una entrada fuerte sobre Sánchez, quien a su vez vio la tarjeta roja a los 77 tras una segunda amarilla por continuas reclamaciones, por lo cual se perderá el próximo duelo ante Colombia.
"Poco después de que nos expulsaron a un jugador, Chile empató, pero la selección brasileña mantuvo la calma, tuvo tranquilidad y mostró madurez para lograr revertir el resultado", declaró el portero brasileño Júlio César, una de las figuras del partido.
Brasil se había asegurado el pase a Sudáfrica al derrotar 3-1 a Argentina el sábado en Rosario.
Los cuatro primeros de Sudamérica se clasifican al Mundial, mientras que el quinto jugará la repesca ante un equipo de la Concacaf.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.