Público
Público

Brasil y Argentina finalizan con éxito su misión espacial conjunta

EFE

Brasil y Argentina lanzaron hoy "con éxito" un cohete con experimentos científicos, lo que supuso la primera misión espacial conjunta de estos países, informaron fuentes oficiales.

El lanzamiento fue realizado a las 6.15 hora local (9.15 GMT), desde el Centro de Lanzamientos Boca do Inferno, en el estado brasileño de Río Grande do Norte (noreste), según explicó a Efe la portavoz de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Andreia Araujo.

En los 9 minutos y 25 segundos que duró el vuelo, el cohete de 8 metros de longitud y 1.500 kilogramos de peso, de fabricación brasileña, voló hasta una altura de 121 kilómetros.

A esa cota, en un ambiente de gravedad casi nula, se realizaron varios experimentos científicos elaborados por instituciones argentinas y también se probó un sistema de rastreo por GPS desarrollado por una universidad brasileña.

Tras el vuelo, el cohete cayó al mar, a 120 kilómetros de la costa, donde fue rescatado por un contingente de la Fuerza Aérea Brasileña, que participó con dos helicópteros Black Hawk, y un equipo de submarinistas, como había sido planificado.

De acuerdo con el coordinador de la carga de experimentos y jefe del equipo argentino, Roberto Óscar Yasielski, el módulo será transportado a Buenos Aires para analizar los resultados de las pruebas, informó la AEB en un comunicado.

La misión había sido aplazada en cuatro ocasiones consecutivas, por causa de las condiciones meteorológicas adversas en el momento en el que estaba abierta la "ventana" de lanzamiento.

Este es el primer lanzamiento comercial de un cohete brasileño. La AEB tiene previsto multiplicar este tipo de lanzamientos con fines científicos, desde esta base y desde el centro de lanzamientos de Alcántara (estado de Maranhao, noreste).

La base de Alcántara está más próxima a la línea del Ecuador, lo que puede abaratar los vuelos, y está preparada para lanzar cohetes de mayores dimensiones.

Precisamente desde ese centro de lanzamientos maranhense, la AEB realizó su primer vuelo de un cohete con experimentos científicos.

El VSB-30 fue lanzado, también con días de retraso por las condiciones meteorológicas adversas, con una carga con experimentos brasileños.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias