Público
Público

Brasil y Argentina registran los primeros casos de gripe A

Cuatro y uno, respectivamente. Las autoridades de cada país anuncian que los afectados habían regresado recientemente de México o EEUU

El gobierno brasileño ha anunciado que se han confirmado cuatro casos de la gripe A en el país, todos en adultos que habían regresado recientemente de México o Estados Unidos.

El anuncio lo hizo el ministro de Salud, José Gomes Temporao, en una rueda de prensa en Brasilia en la que informó de que dos de los casos están en Sao Paulo, uno en Río de Janeiro y el cuarto en Belo Horizonte, capital del vecino estado de Minas Gerais.

Primero las autoridades informaron de un caso, pero enseguida Temporao señaló que son cuatro las personas en las que se ha confirmado la gripe AH1N1. "De las muestras enviadas a los laboratorios tuvimos hoy la confirmación de cuatro casos de la gripe AH1N1", dijo el ministro a los periodistas.

Según Gomes Temporao, "el Gobierno tiene la situación bajo control", subrayó que todos los casos son "importados" y aseguró que "el virus no circula en el país". "Tres de ellos vinieron de México y uno de Estados Unidos. Los pacientes son adultos jóvenes. No hay niños o ancianos entre ellos", subrayó.

El único que permanece ingresado en un hospital es el paciente de Río de Janeiro, un joven de 21 años que había regresado el pasado fin de semana de Cancún (México).

La ministra de Salud de Argentina, Graciela Ocaña, confirmó, a su vez, el primer caso en el país de la gripe A. Se trata de un hombre que viajó a México y regresó a Argentina el 25 de abril, antes de que el Gobierno de Cristina Fernández prohibiera el pasado 28 de abril la llegada de vuelos procedentes del país norteamericano.

El contagiado, cuya identidad y domicilio no fueron divulgados, presentó síntomas de la enfermedad dos días después de llegar al país, se aisló voluntariamente, se sometió al tratamiento recomendado, ya fue dado de alta y "está perfectamente bien", informó Ocaña en rueda de prensa.

La ministra dijo que el hombre se contagió en México, por lo que es un "caso importado", y "desarrolló la enfermedad en el país". El entorno familiar del paciente también fue sometido a tratamiento preventivo, sin presentar síntomas de la enfermedad.

Otras 55 muestras de casos sospechosos continúan bajo estudio, sobre un total de 72 que fueron enviadas al laboratorio. "Estamos tomando todas las medidas para evitar la circulación del virus en el país", aseguró Ocaña, quien llamó a la población a seguir las recomendaciones para prevenir el virus.

Más noticias de Política y Sociedad