Público
Público

La brasileña Lucía Murat abre los XX Encuentros de Cine de América Latina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La directora brasileña Lucía Murat abrió hoy los XX Encuentros de Cine de América Latina de Toulouse, con el preestreno en Francia de "Maré, nossa historia de amor", que se proyecta fuera de competición en la Cinemateca.

Los enamorados de Lucía Murat, que inspiró su cinta en el clásico "Romeo y Julieta" de Shakespeare y enfrentó en ella a Montescos y Capuletos en la favela de Maré de Río de Janeiro, a ritmo de funk, hip-hop, rap, samba y danza contemporánea, llegan a esta ciudad del sur de Francia procedentes del último Festival de Cine de Berlín.

Hasta el próximo 6 de abril, cuando el filme mexicano "Partes usadas", de Aarón Fernández, clausure los Encuentros, siete películas inéditas concurrirán por su Gran Premio 2008.

La producción franco-argentina-chilena de Lucía Cedrón, "Agnus Dei"; las argentinas "El desierto negro", de Gaspar Scheuer y "Música nocturna" de Rafael Filippelli; y las brasileñas "O grao", de Petrus Cariry, y "Otavio e as letras", de Marcelo Masagao, forman parte de la selección.

En lucha también por el Gran Premio 'Coup de Coeur' (flechazo) figuran este año las cintas "Lo bueno de llorar", del realizador chileno Matias Bize; y "Cochochi", de sus colegas mexicanos Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas.

Las diferentes secciones previstas estarán salpicadas por "encuentros" con cineastas latinoamericanos, entre ellos la chilena Carmen Castillo, quien es también miembro del jurado, y el argentino Paulo Pecora, a quien se dedicará una retrospectiva de su obra.

El jurado 'Coup de Coeur' contará con otros dos cineastas que al igual que Carmen Castillo, directora de "Calle Santa Fe" (2007), mostraron sus obras recientemente en el Festival de Cannes: la brasileña Lina Chamie, autora de "A Via Lactea", en 2007, y el mexicano Francisco Vargas, realizador de "El violín" (2006).

Lo componen, además, el ex-director de TVE Manuel Pérez Estremera y el programador del Forum des Images de París Javier Martín.

La película que consideren la mejor será premiada con 6.100 euros de ayuda a la distribución en Francia; la que guste más al público recibirá el Premio del Público Intramuros, dotado con 1.500 euros de campaña publicitaria por el mensual local "Intramuros".

Los jurados de la Crítica Francesa de Cine, de una asociación de ferroviarios cinéfilos y de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) premiarán al mejor de los nueve documentales seleccionados; a los dos mejores de los ocho cortometrajes en competición; o a los mejores descubrimientos de la sección "Decouverte".

De Brasil se proyectarán en Toulouse entre otros filmes "A pedra do reino" (2007), último éxito de Luiz Fernando Carvalho; y "Mutum", de Sandra Kogut, estrenada en la última edición del Festival de Cannes, el pasado mes de mayo, y presentada también en la última Berlinale.

Brasil ocupará igualmente un lugar especial gracias a un homenaje a Mario Peixoto, organizado con ocasión del centenario de su nacimiento, en el que se presentará su único e histórico largometraje, "Límite" (1931).

Los Encuentros celebrarán sus primeros 20 años de existencia con una retrospectiva de primeras obras de Arturo Ripstein, Paul Leduc, Jaime Humberto Hermosillo o Tomás Gutierrez Alea, entre otros cineastas que luego se hicieron famosos.