Público
Público

El brazo armado de Hamás reitera su compromiso con la tregua iniciada hoy

EFE

Las Brigadas Azedín Al Kasam, brazo armado del movimiento islamista Hamás, expresaron hoy su compromiso con la tregua acordada con Israel en la franja de Gaza, que dio inicio a las 06.00 hora local (03.00 GMT).

La milicia de Hamás aseguró, en un comunicado distribuido a los periodistas al inicio del alto el fuego, que está "comprometida con esta tregua", que "no es un regalo" para Israel.

"Este acuerdo trae un periodo necesario para aliviar el sufrimiento de nuestra gente. Esta tregua no es un regalo gratuito a las fuerzas ocupantes", se añade en la nota, en la que se asegura que la milicia se "vengará con dureza si Israel viola la tregua".

"Estamos preparados para dar un golpe militar que haga temblar la entidad israelí si la ocupación no muestra un compromiso con los términos de la tregua que hemos acordado", advierte la milicia en el mensaje.

El pacto, alcanzado con la mediación de Egipto, exige el cese de los ataques de todas las milicias palestinas durante los próximos seis meses.

Por su parte, Israel deberá poner fin a sus operaciones militares de represalia, levantar el bloqueo impuesto a la franja y reabrir progresivamente los puestos fronterizos de ese territorio.

La tregua no incluye la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, capturado hace dos años por varias milicias en la frontera con Gaza, que se negociará más adelante en el marco de un acuerdo de intercambio de prisioneros.

"El soldado israelí no verá la luz antes de que la vean nuestros presos en las cárceles de la ocupación israelí", según las Brigadas de Azedín Al Kasam.

El portavoz de Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, también mostró esta mañana la intención de su grupo de hacer cumplir el alto el fuego.

"Trabajaremos para que la tregua tenga éxito y la cumpliremos. Ahora la pelota está en el tejado de Israel, para lograr que el acuerdo de tregua se traslade al terreno", declaró.

Más noticias de Política y Sociedad