Público
Público

El Brent bajó 1,66 dólares y cierra a 144,42 dólares

EFE

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy con una caída de más de 1,5 dólares debido -entre otros factores- a la disposición de Irán (gran productor de petróleo) a negociar con Occidente sobre su programa nuclear.

El barril de petróleo del mar del Norte para entrega en agosto acabó a 144,42 dólares en el International Exchange Futures (ICE), 1,66 dólares menos que al cierre de la sesión anterior.

El llamado "oro negro" venía registrando esta semana una escalada imparable que le llevó este jueves a superar por primera vez los 146 dólares y marcar el máximo histórico de 146,69 dólares el barril.

Según los analistas, el precio del Brent se moderó después de que Irán dijera este jueves que está dispuesto a negociar con Occidente sobre los "puntos comunes" de las propuestas iraní y del grupo de los 5+1 para solucionar el contencioso por su programa nuclear.

El plan de los 5+1 (EEUU, China, Rusia, Alemania y Reino Unido), que incluye incentivos para que Teherán abandone el enriquecimiento de uranio, fue entregado a las autoridades iraníes el pasado día 14 por el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana.

Los precios del crudo se han visto influenciados en los últimos tiempos por la debilidad del dólar, moneda en que se cotiza el petróleo, un incremento de la demanda y la preocupación por alteraciones en el suministro en Oriente Medio y África.

Según los expertos, la debilidad del dólar impulsa a los inversores a buscar mercados más rentables.

Otro de los factores que ha venido impulsando al alza el crudo es el temor a la falta de suministro en medio de las dificultades para saciar la demanda de economías emergentes como China e India.

Más noticias de Política y Sociedad