Público
Público

El brent baja 60 centavos, hasta los 90,88 dólares

EFE

El crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres, donde el barril para entrega en febrero acabó en los 90,88 dólares, 60 centavos menos que al cierre de la jornada anterior.

El petróleo del mar del Norte volvió a dar muestras este jueves de la montaña rusa en la que se ha convertido el mercado del crudo con subidas que siguen a bajadas y que sitúan al "oro negro" europeo ligeramente por debajo de los 91 dólares, una marca que, incluso, puede resultar discreta.

El mercado de futuros de Londres pareció no acusar la resaca de los datos sobre el estado de la reserva de petróleo estadounidense, que el Departamento de Energía del país hizo públicos el miércoles y que mostraron una caída mayor de la esperada.

Las existencias de crudo de EEUU disminuyeron en 7,6 millones de barriles durante la última semana, situándolas en los 296,9 millones, un 8,7 por ciento menos que lo que marcaban el año pasado por las mismas fechas, o lo que es lo mismo, el nivel más bajo desde febrero de 2005.

Esta caída, que superó con creces a los algo menos de dos millones de barriles menos que los expertos habían vaticinado para las reservas, hizo saltar las alarmas el miércoles en los mercados del crudo, que en la mayoría de casos cerraron con subidas.

El petróleo de referencia en EEUU, el Texas, subió al cierre del miércoles más de un dólar, hasta los 91,24, mientras que el barril de crudo de la OPEP terminó la sesión en los 87,38 dólares, 13 centavos más que en la jornada anterior.

Esta subida contrasta con las muestras de desinterés por el sector petrolero de los inversores en las últimas semanas, que llevaron al brent a cerrar en los 88,04 dólares hace diez días y que, según algunos analistas, está motivado por los temores de que una posible desaceleración de la economía EEUU haga caer la demanda de crudo.

Más noticias