Público
Público

El Brent marca un nuevo récord al rozar los 104 dólares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El crudo Brent, de referencia en Europa, registró hoy un nuevo récord en el mercado de futuros de Londres al rozar los 104 dólares/barril.

El barril de Brent para entrega en abril tocó el pico de 103,98 a las 16.37 horas GMT en el International Exchange Futures (ICE), confirmó a Efe un portavoz del mercado londinense.

Tras lograrse ese máximo histórico, el precio del petróleo del Mar del Norte se moderó y a las 17.39 horas GMT se pagaba a 102,70 dólares, nueve centavos más que al término de la sesión anterior.

La escalada del Brent se produjo de forma paralela a la del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, que ha pulverizado marcas al superar hoy, por primera vez, los 106,5 dólares.

La carrera alcista del crudo se debe, entre otros factores, a la preocupación de los mercados ante la falta de suministro y la debilidad del dólar, según coinciden en señalar los analistas.

La inquietud sobre el abastecimiento se produce después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera esta semana no incrementar sus cuotas oficiales de producción.

Para decepción de los mercados, la OPEP decidió este miércoles en Viena mantener sus cuotas de bombeo a pesar de la fuerte tendencia alcista de los precios y los llamamientos de EEUU, primer consumidor energético del mundo, para que aumente el nivel de oferta.

También alientan los temores a la escasez de crudo los últimos datos sobre el estado de las reservas de petróleo de Estados Unidos, que bajaron en 3,1 millones de barriles la semana pasada, hasta 305,4 millones, anunció este miércoles el Departamento de Energía.

Asimismo, la debilidad del dólar, arrastrado por la desaceleración de la economía estadounidense, contribuye a la inquietud sobre el suministro.