Público
Público

Un brindis por Hitler y Mussolini

Una turista francesa de origen judío denuncia la presencia de botellas de vino 'nazis y fascistas' en un supermercado italiano

HENRIQUE MARIÑO

Una turista francesa de paso por el norte de Italia se llevó una desagradable sorpresa cuando se topó en las estanterías de un supermercado GS de Cuveglio (Varese) varias botellas de vino ilustradas con las figuras de Mussolini y Hitler. La mujer, de origen judío, se sintió ofendida, envió fotos de los caldos a una web francesa y se montó el escándalo.

Carrefour, propietario de la citada cadena de alimentación, ya ha dicho que retirará de los supermercados los vinos, producidos por la empresa Alpa di Bandito di Bra. Su responsable, en cambio, le quitó hierro al asunto diciendo que se tratan de etiquetas históricas "muy apreciadas por la clientela".

Según Elvio Alessandria, el perpetrador de la idea, son un objeto de coleccionista o un regalo de broma para amigos que no comulgan con el nacionalsocialismo ni el fascismo. 

"Si quieren que retire mis productos del mercado, no hay problema. Pero ese mismo día deben cesar todas las retransmisiones que vemos a diario sobre Hitler y Mussolini. Y en los quioscos no deben venderse más vídeos sobre aquella época", declaró el empresario.