Público
Público

Una británica mostrará sus ataques de epilepsia en un escenario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una mujer con epilepsia ha generadomucha polémica en Reino Unido tras anunciar que realizará unespectáculo público en el que intentará tener un ataque y en elque permitirá a la audiencia que lo grabe en sus teléfonosmóviles.

Rita Marcalo, que padece unos dos ataques al año, inclusoestando medicada, ha dejado de tomar su tratamiento de cara ala actuación "Danzas involuntarias" que realizará el próximomes con la intención de aumentar la concienciación respecto ala epilepsia, según el diario Telegraph.

Pero esta directora de una compañía de danza teatral estásiendo criticada por ponerse en peligro y por el caráctermorboso del evento, que durará 24 horas y que tiene unasubvención gubernamental de 13.889 libras esterlinas (unos17.200 euros).

Los espectadores podrán grabarla en un espectáculo quetendrá lugar en el teatro Bradford, en West Yorkshire, en eloeste de Inglaterra, y en el que, en ayuno, utilizará lucesestroboscópicas y un aumento de su temperatura corporal paraintentar provocarse un ataque.

"Una de las razones por las que hago esto es porque laepilepsia es una discapacidad invisible", declaró Marcalo aldiario.

"Como artista estoy muy interesada en esta idea de haceralgo con mi arte que sea lo contrario de lo que hago en mivida. En mi propia vida es privado, pero mediante el arte lohago público", agregó.

Además dijo que cualquiera puede ver un ataque epilépticoen Google o YouTube que hubieran sido grabados en teléfonosmóviles sin el consentimiento de la persona.

"En parte lo hago para afrontar el morbo. Estoy diciendo:Escojo dejaros hacer esto", explicó.

Las organizaciones de epilépticos han expresado supreocupación respecto a que un paciente intente provocarse unataque para entretener a los demás.

"Estoy preocupado por el peligro potencial de un pacienteque deja de tomar su medicación para provocarse un ataque",dijo el presidente ejecutivo de Epilepsy Action, Philip Lee."También es preocupante que la 'performance' pueda influir aotros a hacer algo similar", añadió.

Los espectadores, que tendrán que ser mayores de 18 años,recibirán un saco de dormir y desayuno. En el momento en el queMarcalo tenga el ataque, una sirena les despertará para que lopuedan grabar en sus móviles.

"Creo que conmocionará a la gente. Creo que es su derecho aexpresarse, y si a la gente le parece de mal gusto, no tieneque verlo", dijo la directora del teatro Bradford, EleanorBarrett.

La neuropsicóloga de la Sociedad Nacional para laEpilepsia, Sallie Baxendale, dijo que es poco probable quealguien pueda inducirse un ataque aunque deje de medicarseporque son muy impredecibles.

"Si ocurre un ataque delante de una audiencia, es probableque les haga sentir muy incómodos", afirmó.

"¿Ayudará esto a reducir el estigma que sigue rodeando aesta enfermedad? Lo dudo", expresó.

Más noticias en Política y Sociedad