Este artículo se publicó hace 15 años.
Brote de cólera en Zimbabue implica riesgo para países vecinos
Por Laura MacInnis
El creciente brote de cólera que azotaZimbabue implica una amenaza para sus vecinos Sudáfrica, Zambiay Mozambique, informaron el martes Naciones Unidas yorganizaciones humanitarias.
Más de 69.000 zimbabuenses contrajeron desde agosto laenfermedad diarreica que se transmite por el agua o losalimentos contaminados y alrededor de 4.000 murieron comoresultado del brote más letal que vive Africa en 15 años.
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja yde la Media Luna Roja (IFRC por su sigla en inglés), que es lared de asistencia en emergencias más grande del mundo, dijo quela llegada del cólera a las zonas rurales más remotas deZimbabue complicó muchísimo su control y contención.
John Roche, jefe de operaciones de la IFRC para Africa,indicó que los asistentes están distribuyendo cientos de milesde sobres de purificadores de agua puerta a puerta, paracombatir "eficientemente los muchos brotes" de cólera queafectan al país económicamente devastado.
"Tenemos una batalla en muchos frentes", dijo Roche aperiodistas. "Los casos en Zambia y Mozambique también estánaumentando", agregó.
Sudáfrica también está en riesgo por la epidemia enexpansión en Zimbabue, donde actualmente hay "una multitud deepidemias pequeñas que son difíciles de alcanzar", dijoDominique Legros, de la Organización Mundial de la Salud(OMS).
"Es una posibilidad que el brote se disemine más hastallegar a Sudáfrica", indicó Legros, quien indicó que haysistemas de vigilancia en la frontera y agua potable y otrosmateriales necesarios en las áreas vulnerables.
La OMS no realizó por el momento ninguna recomendación derestricción de viajes en la zona.
El sistema de salud zimbabuense colapsó en medio de unacrisis económica que dejó a ocho de cada 10 personas sinempleo. Más de la mitad del país actualmente sobrevive graciasa la donación de alimentos y la población también está siendopresionada por la mayor tasa de inflación del mundo.
Legros, coordinador de la OMS para el Control deEnfermedades en Emergencias Humanitarias, destacó que dado quelos vecinos de Zimbabue tienen sistemas médicos más fuertes yfuncionales, deberían poder prevenir y tratar el cólera demanera mucho más eficiente.
En Zimbabue, muchos médicos y enfermeros pagan más por suspasajes en autobús hasta las clínicas en las que prestanservicio de lo que ganan como salario, indicó Legros.
La última vez que Sudáfrica padeció un brote de cóleragrande fue en el 2001-2002, cuando la región sudeste del paísregistró 166.000 casos. La tasa de fatalidades de ese brote seubicó debajo del 1 por ciento, comparado con el 5 por cientoobservado actualmente en Zimbabue.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.