Público
Público

Brote polio Costa de Marfil podría expandirse al exterior: OMS

Reuters

Un brote de poliomielitis afecta aCosta de Marfil, donde se confirmó que tres niños contrajeronla enfermedad, informó el jueves la Organización Mundial de laSalud (OMS).

La agencia de Naciones Unidas advirtió que el virus podríaexpandirse en el país, donde el control de la dolencia es maloluego de meses de violencia y crisis política, y también aotras partes de Africa occidental.

"La respuesta al brote podría verse limitada por la actualsituación referida a la seguridad en Costa de Marfil", indicóla OMS.

El portavoz de la agencia Oliver Rosenbauer señaló que lapróxima semana se efectuarán campañas de inmunización en 15países del oeste africano, pero añadió que las fechas derealización en Costa de Marfil dependerán de la situación deseguridad.

La vacunación no se llevó a cabo el mes pasado en ese país-tal como estaba planeado- debido a los enfrentamientos y laOMS no puede descartar que el virus siga circulando sin serdetectado.

Las fuerzas de Costa de Marfil atacaron el miércoles acombatientes del ex aliado "Comando Invisible" en Abidjan, enlo que fue la mayor escalada de violencia desde que el antiguolíder Laurent Gbagbo fue derrotado por el nuevo presidenteAlassane Ouattara.

Un brote de polio afectó a 27 niños en el país africanoentre el 2008 y el 2009, el cual fue causado por una cepadiferente conocida como "tipo 1". Según la OMS, la actual cepa,denominada poliovirus salvaje tipo 3, no se había detectadoallí desde el 2000.

Los tres nuevos casos fueron todos en niños del distrito deSoubre, en la provincia de Bas Sassandra, cuyos síntomascomenzaron en enero y febrero, dijo Rosenbauer.

El virus se relacionó con uno detectado en el norte deNigeria en el 2008, añadió el portavoz de la OMS. "Fueimportado pero luego transmitido localmente (en Costa deMarfil)", explicó.

Nigeria es uno de los cuatro países en los que el virus aunes endémico, junto con Afganistán, India y Pakistán.

Hace más de 20 años se inició una campaña global paraerradicar la polio, una enfermedad que normalmente afecta aniños menores de 5 años y para la cual no existe cura pero sívacunas preventivas.

Los viajeros que se dirijan a Costa de Marfil y hayanrecibido anteriormente tres o más dosis de la vacuna oralcontra la polio deberían aplicarse otra dosis antes de lapartida, indicó la agencia con sede en Ginebra. Aquellos sinvacunación previa deberían aplicarse el régimen completo.

Más noticias de Política y Sociedad