Este artículo se publicó hace 15 años.
Brotes de gripe H1N1 afectan a comunidades nativas en Canadá
Los primeros brotes del virusH1N1 durante la nueva temporada de gripe en Canadá impactaronsobre las comunidades originarias de la costa del Pacífico,señaló el jueves una revista médica local.
Los brotes se están produciendo en las comunidadesaborígenes de la costa oeste de Vancouver Island, cerca de lacomunidad de Tofino, en British Columbia, indicó un reportepublicado en la edición en internet de la revista de laAsociación Médica Canadiense.
No se registraron muertes y la mayoría de las personasinfectadas padeció síntomas "realmente leves", según elinforme, que citó a un médico de la zona.
Los funcionarios del Centro para el Control de Enfermedadesde British Columbia no estaban disponibles inmediatamente pararealizar comentarios sobre el tema.
Las comunidades nativas de Canadá se han mostradopreocupadas por el retorno del virus en esta temporada degripe, dado que varias reservas remotas del norte de Canadá sevieron fuertemente afectadas a comienzos de este año.
Los líderes nativos se han quejado por la lenta respuestadel Gobierno federal.
Los expertos en salud aseguran que factores como vivir encondiciones de hacinamiento, pobreza y mala salubridadcontribuirían a la aceleración de la transmisión de la cepapandémica H1N1 entre las comunidades aborígenes.
El informe de Vancouver Island llega en momentos en que elGobierno federal enfrenta problemas con los líderes aborígenes,tras conocerse la noticia de que las autoridades habían enviadobolsas para cadáveres a algunos de los pueblos nativos remotosque se vieron más afectados por la gripe a principio de año.
Los líderes de las comunidades aborígenes señalaron que elenvío de bolsas para cadáveres muestra que el Gobierno ya habíaabandonado la lucha contra la gripe H1N1 en esos pueblos.
Los representantes nativos manifestaron indignación porrecibir bolsas para depósito de cadáveres, en lugar de recursossuficientes para lidiar con la enfermedad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.