Cargando...

Brown confía en un "nuevo pacto global" con EEUU para superar la crisis

Publicidad

El primer ministro británico, Gordon Brown, que este martes se reunirá en Washington con el presidente de EEUU, Barack Obama, confía en impulsar con ese país un "nuevo pacto global" para sacar al mundo de la actual recesión económica.

Publicidad

En un artículo publicado hoy en el dominical "The Sunday Times" con motivo de la visita a EEUU, Brown señala que los históricos vínculos entre los dos países deben ayudar a combatir la crisis económica global, así como el terrorismo y la pobreza.

Click to enlarge
A fallback.

"Creo que no hay desafío mayor o difícil -dijo- que no pueda ser superado por EEUU, el Reino Unido y el mundo si trabajan juntos".

"Es por ello que el presidente Obama y yo vamos a hablar esta semana de un nuevo pacto global, cuyo impacto puede ir desde los pueblos de África hasta reformar las instituciones financieras de Londres y Nueva York, y aportar seguridad a las familias trabajadoras en cada país", opina el jefe del Gobierno.

Publicidad

Esto requerirá que todos los continentes inyecten dinero para impulsar las economías, que todos los países adopten políticas medioambientales y que apoyen reformas bancarias, sugiere Brown.

El "premier" considera que el programa de medidas coordinadas a nivel internacional para superar la crisis contiene seis elementos.

Publicidad

Primero: Medidas universales para impedir que la crisis se extienda. Segundo: Medidas para reanudar los préstamos para que las familias y los negocios puedan tener acceso a financiación. Tercero: Que todos los países renuncien al proteccionismo.

Cuarto: Reforma de la regulación internacional en materia bancaria. Quinto: reforma de las instituciones financieras internacionales. Sexto: coordinación internacional para situar la economía mundial hacia el camino del crecimiento y la recuperación.

Publicidad

En su artículo, el primer ministro -que será el primer líder europeo que se reúna con Obama- subraya su admiración por EEUU.

"Siempre he sido un atlantista y un gran admirador del espíritu americano de empresa y propósito nacional. He visitado EEUU varias veces y tengo muchos amigos allí, y como primer ministro quiero hacer más para fortalecer nuestra relación con EEUU", puntualiza.

Publicidad

También hace referencia a Winston Churchill y dijo que el ex primer ministro británico defendió los principios de libertad que compartían ambos países.

"El Reino Unido y EEUU pueden estar separados por miles de millas de (océano) Atlántico, pero estamos unidos por valores compartidos que nunca pueden quedar rotos", agrega.

Publicidad

Tras entrevistarse con Obama el martes, Brown pronunciará el miércoles un discurso ante el Congreso de EEUU.

Publicidad