Público
Público

Brown pudo haberse extralimitado en sus gastos parlamentarios

EFE

El primer ministro británico, Gordon Brown, pudo haberse extralimitado en el uso de sus gastos parlamentarios y probablemente tendrá que devolver dinero, según informaron hoy la BBC y el "The Sunday Telegraph".

Fuentes de Downing Street aseguraron a ambos medios que es "altamente probable" que el primer ministro tenga que devolver dinero y que así se lo notificará en una carta Thomas Legg, que ha dirigido la comisión encargada de investigar un escándalo que salpicó antes del verano a decenas de parlamentarios.

Las mismas fuentes aseguraron que "la mayoría" de los parlamentarios recibirán las cartas que Legg empezará a remitir este lunes para reclamar el dinero indebidamente gastado o para pedir más información sobre los gastos realizados en los últimos años.

Los diputados británicos tienen derecho a destinar 56.593 libras anuales (61.323 euros o 90.453 dólares) para el pago de sus segundas viviendas, en el caso de que no sean de Londres, y de los gastos derivados de la gestión de sus oficinas.

Pero según el escándalo revelado por el "The Daily Telegraph" en una larga serie periodística, numerosos miembros de la Cámara de los Comunes emplearon ese dinero para pagar el alquiler a familiares, arreglar jardines particulares, amueblar sus domicilios, pagar las hipotecas de sus primeras viviendas o alquilar películas porno.

En el caso de Brown, en mayo se supo que había pagado a su hermano Andrew 6.577 libras para que organizara el servicio de limpieza de su apartamento en Londres entre 2004 y 2006.

Downing Street dijo entonces que los hermanos compartían un servicio de limpieza que trabajaba en las viviendas de ambos, que Andrew pagó a los limpiadores y que el primer ministro le dio luego su parte e incluyó este gasto en su partida parlamentaria.

También se reveló que Brown había reclamado dos veces el dinero pagado por un trabajo de fontanería en el plazo de seis meses y que había cargado al dinero de los contribuyentes su suscripción al canal televisivo de deportes Sky Sports.

En el primer caso, la Oficina de la Cámara de los Comunes afirmó que se trataba de "un error involuntario" y se disculpó por no haberla detectado antes, tras lo cual se informó de que el primer ministro devolvió la cantidad reclamada -150 libras-.

Brown puso en marcha en mayo, en vísperas de las elecciones europeas, una campaña para "limpiar" las prácticas abusivas de un alto número de parlamentarios con respecto a los gastos a los que tienen derecho, y en una entrevista difundida este sábado defendió que la Justicia persiga a los que cometieron los peores abusos.

"The Sunday Telegraph" cifró en 325 (de un total de 646) el número de diputados que, con la reanudación del curso parlamentario, tendrán que responder a las cartas del presidente de la comisión investigadora y aclarar sus gastos.

Dice este diario que Legg y su equipo de contables se han centrado en tratar de aclarar los gastos reclamados para el pago de grandes hipotecas y el dinero destinado a bienes superfluos que nada tienen que ver con el desempeño de la gestión parlamentaria.

Más noticias