Este artículo se publicó hace 14 años.
Brown quiere cambiar el rumbo de Afganistán
La comunidad internacional debe aspirar a dar la vuelta a la situación de Afganistán hacia mediados del próximo año, dijo el jueves el primer ministro británico, Gordon Brown, ante una conferencia de 60 países.
Brown dijo que se reforzarían tanto las fuerzas afganas como las internacionales, y se establecería un nuevo fondo para atraer a los combatientes talibanes que rompieran con Al Qaeda y renunciaran a la violencia.
Los aliados de la OTAN esperan que esto, junto con un nuevo compromiso de desarrollo y la llegada de 30.000 soldados estadounidenses adicionales, rompa el estancamiento de una guerra que ya se encuentra en su noveno año.
"Para mediados del próximo año, tenemos que cambiar drásticamente la lucha contra la insurgencia", dijo Brown a la conferencia.
Los Gobiernos occidentales esperan que un último empujón militar y civil les coloque en una posición de fuerza para empezar a retirar tropas en 2011 y negociar un acuerdo político.
Con la opinión pública cansada de la guerra, la atención ya se ha dirigido a una eventual estrategia de salida que implicaría un acuerdo político con los líderes talibanes, aunque las autoridades subrayan que esto no es inminente en este momento.
"Para aquellos insurgentes que se nieguen a aceptar las condiciones de reinserción no tenemos otra opción que perseguirlos militarmente", declaró Brown.
El portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, dijo el miércoles que cualquier reconciliación con el líder talibán, el mulá Mohamad Omar, estaba probablemente demasiado lejos, después de que diera refugio a Al Qaeda para lanzar los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.
"Tiene la sangre de miles de americanos en sus manos", dijo a periodistas en Washington.
PAPEL DE LOS TALIBANES
Sin embargo, Mark Sedwill, recientemente nombrado representante civil de la OTAN en Afganistán, sugirió que se tendrían que tomar algunas decisiones difíciles sobre a quién implicar en las conversaciones.
"Si queremos poner fin a conflictos como Afganistán, conflictos civiles, eso significa que algunos personajes bastante desagradables tendrán que entrar en el sistema", declaró.
algo que ha tenido poco éxito en el pasado - y para celebrar una Loya Jirga, un consejo de ancianos para abordar una reconciliación más amplia.
Los talibanes no han mostrado hasta ahora ninguna voluntad pública de iniciar conversaciones de paz, aunque algunos analistas dicen que también están cansados de luchar y se dan cuenta de que no están en una mejor posición que Estados Unidos y sus aliados para ganar el poder sólo mediante la fuerza.
En comentarios colgados en una de sus páginas web el miércoles, los talibanes reiteraron su exigencia de que las tropas extranjeras abandonen Afganistán y rechazaron como un engaño los planes de atraer a combatientes.
Sin embargo, también repitieron un comentario hecho por el mulá Omar a finales del año pasado sobre que no representaban una amenaza para Occidente, una posible señal de una mayor voluntad de romper con Al Qaeda.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.