Este artículo se publicó hace 16 años.
Brown y De Hoop Scheffer analizaron la situación en Afganistán
El primer ministro británico, Gordon Brown, y el secretario general de la OTAN, Jaap De Hoop Scheffer, analizaron hoy en Londres la situación en Afganistán, según confirmó a Efe el portavoz oficial del responsable de la Alianza Atlántica.
Brown y De Hoop Scheffer celebraron una reunión en la que "el asunto principal fue Afganistán, cómo se están haciendo las cosas allí y el contexto estratégico" de la OTAN en ese país, confirmó la citada fuente.
Según el portavoz, el Primer Ministro y el secretario general "examinaron la situación de la seguridad", así como "las elecciones (presidenciales) del próximo año (previstas en Afganistán) y los preparativos que se necesitarán a ese respecto".
Preguntado si De Hoop Scheffer solicitó el despliegue de más tropas británicas en Afganistán, el portavoz contestó: "No, no lo hizo".
"El Reino Unido -agregó- ya tiene un gran compromiso con Afganistán, algo que la OTAN agradece mucho. El Reino Unido está cumpliendo su parte de sobra".
En la reunión también estuvo presente el ministro británico de Defensa, John Hutton, quien esta semana visitó Afganistán, confirmó un portavoz de Downing Street, oficina del jefe del Gobierno británico.
La entrevista de Brown y De Hoop Scheffer se celebró después de que el comandante supremo de la Alianza para Europa, general John Craddock, lamentara el pasado día 20 en Londres las reticencias de algunos países miembros de la OTAN a enviar más tropas a Afganistán.
En una conferencia pronunciada en la capital británica, Craddock criticó la "titubeante" voluntad política de los socios de la Alianza que impide a la coalición avanzar en Afganistán.
La Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), bajo mando de la OTAN, cuenta con más de 50.000 efectivos procedentes de una cuarentena de países desplegados en el maltrecho país asiático.
El Reino Unido tiene movilizados alrededor de 8.000 soldados en Afganistán, la mayoría concentrados en el sur del país como parte de la ISAF, según las cifras del Ministerio de Defensa británico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.