Este artículo se publicó hace 15 años.
Brown y Merkel instan a una supervisión bancaria más estricta
El primer ministro británico, Gordon Brown, pidió el sábado una supervisión más rigurosa del sistema bancario mundial, un día antes de que los líderes de la UE se reúnan para tratar de hallar modos de abordar la crisis financiera.
La canciller alemana, Angela Merkel, instó a los estados de la Unión Europea a trabajar juntos para lidiar con la crisis, y declaró al diario Hamburger Abendblatt: "Estamos trabajando intensamente sobre nuevas normas para los mercados financieros internacionales".
Brown, en unas declaraciones en el Foro de Política Nacional del Partido Laborista, pidió un gestor mundial de las instituciones internacionales para crear empleo y crecimiento.
"Quiero que hagamos lo que nuestro país apoyó hace años. Tener una supervisión mundial de lo que es un sistema mundial en la sombra. No quiero que exista un lugar para esconder vehículos especiales de inversión, hedge funds o paraísos fiscales", manifestó.
"Porque este es un problema mundial de fallos bancarios, ahora estudiamos internacionalmente con otros colegas cómo a través de todo el mundo podemos supervisar lo que es un sistema bancario internacional en la sombra".
El primer ministro británico tuvo duras palabras para los banqueros cuyas prácticas de préstamo descuidadas y cultura de bonos llevaron el sistema financiero internacional al borde del colapso.
"Algunas prácticas son indefensibles y ahora hay que limpiarlas. Es hora de crear nuevas normas para los bancos de todos los países", manifestó.
Brown dijo que el Gobierno estaba explorando modos legales de recuperar parte del dinero dados a los ejecutivos bancarios que dejaron el puesto cuando las instituciones fueron rescatadas con fondos estatales el año pasado.
En Alemania, la mayor economía de Europa que está afrontando la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, Merkel lleva tiempo pidiendo una supervisión más estricta de los mercados financieros.
"Necesitamos una arquitectura financiera que sea transparente. El origen y valor de certificados, derivados y otros valores tienen que ser rastreables", indicó.
La cumbre de la UE el domingo tratará de superar las diferencias sobre cómo abordar la crisis financiera que ha situado al euro bajo una presión sin precedentes. No obstante, no se prevé que se tomen decisiones importantes.
La crisis ha puesto de relieve las diferencias fundamentales entre las economía de la eurozona, donde algunos países, como Irlanda, ven como sus déficit se disparan.
El ministro de Finanzas irlandés, Brian Lenihan, dijo el sábado que el país adoptaría nuevas medidas para apuntalar su sector bancario y que los ejecutivos reducirían sus salario.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.