Este artículo se publicó hace 14 años.
Bruselas aprueba el plan fiscal de España pero pide más detalles
Los planes de ajuste fiscal de España y Portugal para este y el próximo año son apropiadamente ambiciosos, dijo la Comisión Europea, tras aprobar los progresos en la consolidación fiscal de otros diez países de la Unión Europea.
"La conclusión es que en ambos casos, los objetivos son apropiadamente ambiciosos e implica una consolidación fiscal sustancial", indicó la Comisión sobre España y Portugal.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo que España y Portugal deberían explicar más detalladamente las medidas de austeridad que planean tomar el año que viene.
Rehn dijo que Portugal debe especificar más las medidas que representan un 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto y España debe concretar medidas por valor del 1,75 por ciento del PIB, del total del 3,3 por ciento anunciado.
"Estas afirmaciones deben considerarse una guía temprana para los presupuestos de los próximos años", añadió.
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aclaró más tarde en una entrevista telefónica con Reuters que del 1,75 por ciento que queda por detallar para la reducción del déficit público en 2011, una parte esta contenida en el techo del gasto para ese año y otra parte menor corresponde a las CCAA y a los ayuntamientos.
"Ahí hay (en referencia a 2011) un 1,0 por ciento que está reflejado en la aprobación del techo de gasto del presupuesto (...) y en la parte que se debería concretar en el procedimiento presupuestario de aquí a septiembre (...) y el otro 0,75 por ciento no sólo es la parte de la Administración Central, sino que también están las administraciones locales y las Comunidades Autónomas (CCAA)", dijo
OTROS PAÍSES DE LA UE
Chipre, Dinamarca y Finlandia - por una brecha esperada del límite europeo del déficit presupuestario del tres por ciento del Producto Interior Bruto.
La Comisión propuso que Finlandia sitúe su déficit otra vez bajo el tres por ciento el año que viene, Chipre en 2012 y Dinamarca en 2013.
De los 27 miembros de la Unión Europea, sólo Luxemburgo y Bulgaria no están ahora incumpliendo las normas presupuestarias de la Unión.
La Comisión evaluó el progreso de la consolidación presupuestaria en Bélgica, República Checa, Alemania, Irlanda, España, Francia, Italia, Países Bajos, Austria, Portugal, Eslovenia. Eslovaquia, como pidieron los ministros de Finanzas de la UE.
"En todos los casos concluimos que las medidas tomadas fueron suficientes para alcanzar los objetivos de 2010 y, en la mayoría de los casos, hay una invitación para especificar tan pronto como sea posible, las medidas para consolidar los objetivos para los años posteriores a 2010", dijo la Comisión.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.