Este artículo se publicó hace 16 años.
Bruselas aprueba el plan de rescate alemán para las instituciones financieras
La Comisión Europea ha aprobado hoy el plan de rescate de Alemania para estabilizar los mercados financieros mediante inyecciones de capital y garantías a las instituciones bancarias al considerar que respeta la legislación comunitaria sobre ayudas de Estado.
El paquete de medidas "es un medio adecuado para remediar las posibles perturbaciones en la economía alemana y evitar distorsiones indebidas" y respeta el Tratado de la UE, según un comunicado del Ejecutivo comunitario.
Las medidas "facilitan un acceso no discriminatorio, están limitadas en el tiempo y en su alcance y prevén salvaguardas adecuadas para minimizar las distorsiones de competencia", añade la nota.
La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, destacó que el paquete de rescate alemán "es una herramienta eficiente para impulsar la confianza en el mercado, protegiendo a la vez frente a posibles abusos".
El pasado 14 de octubre las autoridades germanas notificaron a Bruselas el conjunto de medidas previstas para estabilizar los mercados financieros y resolver el mal funcionamiento de los préstamos interbancarios.
Tras debatir con la Comisión los detalles de su aplicación, las autoridades presentaron el 27 de octubre una lista de compromisos, que tienen en cuenta las preocupaciones de Bruselas y limitan las distorsiones.
El paquete incluye un esquema de recapitalización, medidas de garantía y la adquisición temporal de activos, condicionados a una devolución después de un máximo de 36 meses.
La CE ha impuesto estrictas condiciones sobre la recapitalización, que incluyen la limitación de las remuneraciones de los directivos, y el compromiso de los beneficiarios de presentar un plan de reestructuración en seis meses
Para Bruselas, el esquema y los compromisos son el medio adecuado para restablecer la confianza y estimular los préstamos interbancarios.
"Las medidas están bien diseñadas y las intervenciones se limitarán a lo estrictamente necesario para lograr la recuperación del sector financiero alemán", añade el comunicado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.