Este artículo se publicó hace 12 años.
Bruselas autoriza temporalmente el segundo rescate del mayor banco esloveno
La Comisión Europea (CE) ha aprobado hoy temporalmente una nueva inyección de capital de 383 millones de euros hecha por Eslovenia al mayor banco del país, el Nuevo Banco de Liubliana (NLB), según ha informado en un comunicado.
Esta operación, diseñada para permitir a la entidad cumplir con los requisitos de capital obligatorios, se suma a una ayuda estatal de 250 millones de euros aprobada ya por Bruselas el pasado mes de marzo.
La pasada semana, el Gobierno esloveno no descartó por completo la posibilidad de recurrir a fondos europeos para recapitalizar su sector bancario, tal y como han anunciado otros países como España.
El NLB, cuyos accionistas mayoritarios son el propio Estado y el banco belga KBC, representa un tercio del negocio bancario de Eslovenia, pero según los analistas no es el mayor problema del sector del país, que tendría hasta 4.000 millones de euros en créditos tóxicos.
Además de autorizar de forma temporal a la nueva ayuda, la CE ha decidido hoy abrir una investigación en profundidad sobre el plan de reestructuración del NLB que Eslovenia remitió tras el primer rescate del banco.
Bruselas tiene "dudas" en estos momentos sobre la validez del plan y sobre si el banco podrá continuar siendo viable sin apoyo público, ha explicado en un comunicado.
Además, considera que la aportación del propio banco a los costes de la reestructuración puede ser "insuficiente", ha indicado la CE, que estudiará también los efectos de la ayuda estatal en la competencia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.