Cargando...

Bruselas defiende la sanción contra Telefónica, dice Kroes

Publicidad

La comisaria europea de Competencia dijo el martes que la Comisión Europea defenderá su multa de 151 millones de euros impuesta a Telefónica por abuso de posición dominante en el negocio de Internet en España.

Publicidad

En una conferencia en Barcelona sobre la regulación en el sector de las telecomunicaciones, Neelie Kroes dijo que quería que Telefónica abriera su red de fibra óptica a la competencia.

Click to enlarge
A fallback.

Telefónica y el gobierno español han recurrido la multa impuesta en 2007, la mayor sanción en la historia impuesta a un operador de telecomunicaciones.

Kroes dijo que el caso sigue su trámite en los tribunales.

Publicidad

"Los jueces decidirán si la Comisión tenía razón o no en sus conclusiones", dijo Kroes.

La comisaria también reiteró las preocupaciones de Bruselas sobre la decisión del regulador español, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, de permitir a Telefónica no dar acceso a sus rivales a su nueva red ultrarrápida de fibra óptica.

Publicidad

"Quiero subrayar el excelente trabajo de la CMT", dijo Kroes en su discurso . "Pero la Comisión "Europea tiene serias dudas sobre la regulación del negocio de ADSL a por mayor".

Telefónica defendió su postura con el argumento de que el acceso de sus rivales a su red desincentivaría las inversiones en su nueva infraestructura.

Publicidad

En un discurso en la conferencia, el presidente de Telefónica, César Alierta, dijo: "Lo único que pedimos (a Bruselas) es un marco (de regulación) que nos permita invertir."

"Suelo escuchar con frecuencia que la regulación del acceso quitará incentivos para invertir", dijo Kroes. "Francamente, no veo que el velar por la competencia sea un obstáculo para invertir".

Publicidad

Kroes dijo que la regulación del sector de las telecomunicaciones debería adaptarse a las condiciones de los mercados nacionales para fomentar un proceso de "competencia autosostenible".

No obstante, la comisario abogó por la fijación de algunas normas en el conjunto de Europa a la hora de regular las nuevas redes de fibra óptica.

Publicidad

"Los operadores dominantes tendrán que seguir dando acceso a los nuevos operadores", dijo. "No podemos permitir que la nueva tecnología provoque una renacionalización de los mercados".

Publicidad