Este artículo se publicó hace 17 años.
Bruselas dice que España incumple la reducción de flota exigida por la UE
La Comisión Europea (CE) considera que España no ha cumplido las obligaciones de reducción de la flota exigidas por la política pesquera comunitaria para frenar la pesca, según un informe publicado hoy.
Un total de 1.421 barcos españoles dejaron de pescar entre 2003 y 2006 (sin contar los de Canarias, donde sí hubo una reducción considerable de la pesca), pero según la CE este recorte es insuficiente.
La Comisión considera que España incumplió durante ese período el llamado sistema de "entradas y salidas" comunitario, por el cual cada vez que un barco se incorpora a la flota es necesario que el Estado miembro retire su equivalente en potencia y tonelaje o el 35% más si se trata de nuevos navíos, construidos con ayudas públicas.
Bruselas señala que España "rebasó su régimen de entradas y salidas en un 1,66%, si bien las cifras recogidas en el informe anual español remitido a la CE indican que la flota española se ajustó al límite del arqueo".
En uno de los cuadros del informe, la CE apunta que la capacidad de la flota (en toneladas brutas) es el 1,66% superior a los techos fijados en la política pesquera comunitaria, según los datos que no tienen en cuenta a la flota de Canarias.
Según el informe, la flota española pasó de los 13.628 buques españoles en enero de 2003, (sin contar los de Canarias), a 12.207 barcos a final de 2006.
En cuanto a Canarias, Bruselas destaca que al igual que en otras regiones ultraperiféricas de la UE la flota pesquera ha descendido considerablemente, pasando de 1.316 barcos a 1.149 a finales de 2006, lo que supone un descenso de 167 navíos; una caída del 32,7% en tonelaje y del 37,7% en potencia.
De los países de la UE, España y Francia son los únicos que no han cumplido el régimen de entradas y salidas, según la evaluación de la CE.
En general, la CE considera que en lo que respecta a las dimensiones de la flota comunitaria los resultados globales son insuficientes y requieren la aprobación de nuevas medidas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.