Este artículo se publicó hace 17 años.
Bruselas prepara una normativa para proteger al consumidor frente a los abusos de los bancos
La Comisión Europea anunció hoy que presentará en los próximos meses un conjunto de medidas para proteger al consumidor frente a las entidades de crédito, que en ocasiones dificultan la elección y las posibilidades de los particulares de cambiar de banco.
Las trabas con las que el consumidor se encuentra cuando quiere irse a otra entidad, la falta de liberalización de las hipotecas o los contratos financieros que obligan a aceptar un servicio financiero si queremos contratar otro diferente son algunos ejemplos de los abusos a los que Bruselas quiere poner fin.
A finales de año se presentará un "libro blanco" sobre hipotecas en el que se establecerán instrumentos para asegurar que se protege al consumidor y que existe suficiente oferta de créditos de vivienda, informó hoy un portavoz de la CE en rueda de prensa.
Del mismo modo, en los próximos días Bruselas estudiará la figura de los intermediarios de crédito con el fin de establecer si es o no necesaria una nueva normativa.
Además, a mediados de 2008 la CE "invitará" a los bancos a autorregularse mediante un conjunto de reglas mínimas que aseguren la protección y beneficio de los consumidores.
Entre esos estándares básicos estaría asegurar que los clientes reciben la información necesaria y que no existen trabas añadidas al hecho mismo de abrir una nueva cuenta y trasladar los pagos pendientes a otra entidad.
La CE también espera que los bancos eliminen sus comportamientos discriminatorios por razón de la nacionalidad o residencia y que, según Bruselas, "no dan facilidades a los consumidores para abrir una cuenta en otro país".
Asimismo, la Comisión quiere que se materialice de una vez la zona euro de pagos, que permita que en todos los Estados miembros de la Unión Europea existan las mismas facilidades para realizar esas operaciones.
Por último, Bruselas ha mostrado su "preocupación" por los productos "atados", que obligan al consumidor que quiere adquirir un servicio a comprar otro que no había pedido.
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