Este artículo se publicó hace 15 años.
El buen ánimo se impone en el mercado y el Ibex-35 sube un 1%
Después de una semana marcada por las ventas, el buen ánimo de los inversores provocaba avances generalizados en el Ibex-35, que sumaba más de un uno por ciento a mediodía del viernes en línea con otras plazas europeas y ante la previsible apertura al alza de Wall Street.
"La toma de tensión a la crisis en Estados Unidos, que hoy publica datos de empleo, y a un eventual cambio de tendencia en la economía está marcando el ánimo después de una semana de descensos", dijo un gestor de carteras.
EEUU podría anunciar una menor destrucción de empleo en el último mes, lo que daba el pistoletazo de salida a una caza de oportunidades en los mercados tras las caídas de esta semana.
En Madrid, la subida se apoyaba en valores punteros como Santander, que sumaba un 1,9 por ciento, o Telefónica, que se apreciaba un 0,8 por ciento.
Distintos medios volvieron a relacionar la operadora con posibles operaciones corporativas en Europa. Según Financial Times, Telefónica es una de las compañías contactadas por Deutsche Telekom para conocer su interés en la eventual compra de T-Mobile, la filial móvil del grupo alemán en el Reino Unido.
Las compañías del sector energético y de energías renovables también destacaban por su fortaleza. Entre ellas, Iberdrola se apreciaba un 0,9 por ciento y Acciona sumaba un 2,1 por ciento.
Red Eléctrica ganaba un 1,2 por ciento y Gamesa, un 1,5 por ciento.
El selectivo español Ibex-35 se afianzaba por encima de los 11.000 puntos y ganaba un 1,06 por ciento a 11.133 unidades a las 1200 hora local. El índice general de la Bolsa de Madrid avanzaba un 1,1 por ciento a 1.164,4 puntos.
El resto del sector bancario español acompañaba a Santander y a sus homólogos europeos en los avances. Bankinter se apreciaba un 2,9 por ciento y Sabadell sumaba un 1,2 por ciento.
Las constructoras también subían, en especial OHL, que repuntaba un 3,2 por ciento. Ferrovial, que estaría pujando por contratos Reino Unido según la prensa, ganaba un 1,2 por ciento.
Apenas dos valores cotizaban en negativo en el selectivo -Abengoa e Indra, con caídas inferiores al uno por ciento- mientras que, al margen del Ibex-35, destacaban las caídas del 4,8 por ciento de General Inversiones y el avance de casi un 5 por ciento de Solaria.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.