Público
Público

Buena acogida del plan de Santander con OPV en Brasil

Reuters

Por Jesús Aguado y Judith MacInnes

La estrategia de Banco Santander de realizar una ampliación capital a través de su filial brasileña para sacarla a bolsa le permite obtener unas mejores valoraciones y al mismo tiempo cumple el doble objetivo de financiar la expansión de su red de oficinas y fortalecer sus ratios de capital, según analistas.

"Lo que consigue el banco con esta ampliación de capital es no detraer recursos de otras unidades al tiempo que permite financiar su expansión en un mercado como el brasileño con un alto potencial para crecer y que además ha pasado de puntillas por la recesión económica", dijo el martes Javier Bernat, analista de Caja Madrid.

La colocación en bolsa de Santander Brasil podría ser la mayor salida a bolsa a nivel mundial de este año ante las expectativas de fuerte crecimiento crediticio en Latinoamérica.

Santander tiene previsto colocar un 16,2 por ciento de Santander Brasil mediante una ampliación valorada entre 4.340 millones y 4.930 millones de euros.

Incluyendo el 'green shoe', Santander aspira a captar entre 4.960 millones de euros y 5.630 millones de euros.

A 30 de junio, el área geográfica de Brasil aportaba Santander un 18 por ciento de su cuenta de resultados.

"Brasil podría convertirse pronto en el nuevo buque insignia de Santander y representar un 27 por ciento de su valoración en 2011", según Arturo de Frías Marques, de Evolution Securities.

Analistas consideraban además que el banco acertaba en su estrategia de ampliar capital a través de su filial en Brasil porque consigue unas valoraciones más altas en mercados con mayor capacidad de crecimiento.

"El banco necesita capital para crecer y lo hace en Latinoamérica porque allí la historia es de crecimiento y consigue mejores precios. Obtiene unas valoraciones mucho más altas que si lo hicieron en el mercado español y la operación le sale redonda", explicó un analista de una casa de valores española que no quiso ser citado.

Para el analista de Caja Madrid la ampliación le otorga una valoración o PER (veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción) de entre 17,2 y 15,14 veces, en comparación con un PER del 10 al que cotiza actualmente la casa matriz Santander en la bolsa española.

"La operación parece positiva pero es sorprendente que destinen hasta un 70 por ciento de la ampliación a la expansión de su red y no descartaría que pudieran en un futuro utilizarlo para hacer pequeñas adquisiciones en Brasil", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En el primer semestre, Santander tenía unos recursos de capital básico ó core capital del 7,5 por ciento.

Según el banco portugués BPI, la ampliación contribuiría a reforzar los recursos propios entre 78 y 88 puntos básicos.

Santander ya reforzó su negocio bancario en Brasil tras adquirir en 2007 ABN Amro el Banco Real, entidad que espera tener integrada totalmente en su red el próximo año.

DETALLES DE LA OPERACIÓN

El volumen de la oferta global, dirigida tanto a inversores institucionales como minoristas, sin el 'green shoe', asciende a un total de 525 millones de "units" y a 600 millones de "units" incluyéndolo, con un precio estimado de entre 22 y 25 reales brasileños por "unit".

Las "units" ofrecidas representan el 16,21 por ciento del capital actual de Santander y el 13,95 por ciento después de la oferta.

Los valores ofertados "units" son certificados de depósito de acciones. Cada "unit" representará 55 acciones ordinarias y 50 acciones preferentes de Banco Santander (Brasil), explicó el banco.

Una vez concluida la operación, el 'free float' de la filial brasileña -- sin tener en cuenta el 'green shoe' -- será del 15,6 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias