Este artículo se publicó hace 15 años.
Buena acogida a un programa voluntario de redistribución en la UE de refugiados
Los ministros europeos de Interior dispensaron hoy una buena acogida a la propuesta de Bruselas de poner en marcha un programa voluntario para la redistribución en los estados de la UE de refugiados con protección temporal en países terceros.
El programa propuesto por la Comisión Europea permitiría aliviar la presión migratoria en zonas del mundo fronterizas con la Unión.
En un debate público celebrado hoy, una "amplísima mayoría" de ministros expresó una "postura positiva", según resumió el ministro sueco Tobias Billström, presidente de turno del Consejo.
La CE propone que los gobiernos europeos se coordinen a la hora de acoger refugiados que sólo disfrutan de una protección temporal en países terceros próximos a la Unión, con el objetivo de proporcionarles, dentro de la UE, una protección permanente.
Según explicó el vicepresidente de la CE Jacques Barrot, se trata de que estos refugiados "no sean víctimas de los traficantes", cuando se acaba la protección temporal.
La mayoría de los ministros intervinientes valoró el enfoque voluntario seguido por la Comisión.
"El programa es voluntario, pero eso no quita para que haya una coordinación entre todos a fin de lograr una mayor eficacia y economías de escala, que contribuyan a reducir la presión migratoria en determinadas zonas del planeta, lo que afecta a determinados estados miembros con fronteras exteriores", advirtió el comisario.
Tras el apoyo inicial logrado hoy, Barrot expresó su deseo de que la iniciativa pueda ser adoptada antes de que finalice el año, bajo presidencia sueca.
La CE sugiere que se establezcan en la UE prioridades anuales de "reasentamiento" para los refugiados, en función de sus zonas geográficas, nacionalidad y categorías específicas.
Los estados europeos que participen con arreglo a esas prioridades comunes recibirían una ayuda financiera de 4.000 euros por cada refugiado "reasentado" dentro de su territorio.
Esta ayuda provendría del Fondo Europeo para los Refugiados, cuyo reglamento deberá ser enmendado con el fin de hacer posible esta nueva financiación.
Según el Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), de los 10 millones de refugiados que existen en el mundo, unos 203.000 necesitarán en 2010 ser redistribuidos para garantizar su protección.
La mayoría de estos refugiados se encuentra fuera de la Unión, en países en vías de desarrollo de Asia y África.
Aunque el regreso a sus países de origen es la opción preferida en la mayoría de los casos, a menudo la única solución viable es su traslado a países más seguros.
En 2008, según fuentes comunitarias, hubo una oferta mundial de reasentamiento para 65.000 refugiados, de los cuales 4.378, esto es, sólo el 6,7% del total, fueron acogidos en algún país de la Unión Europea.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.