Este artículo se publicó hace 14 años.
Buena Vista Social Club vuelve a Estados Unidos
La orquesta cubana Buena Vista Social Club desembarcará esta semana con su son en Estados Unidos para saldar una deuda de siete largos años con el público que los transformó en un fenómeno mundial.
La banda de viejas leyendas de la música tradicional cubana rescatadas en 1996 del olvido por el productor estadounidense Ry Cooder tocará en Nueva York, Chicago y Los Ángeles, escenarios prohibidos durante los tensos años del Gobierno de George W. Bush.
"Para nosotros es muy bonito, porque dejamos un público al que le interesa la música cubana, un público fiel al son, al danzón, al bolero", dijo a Reuters el trombonista y director de la orquesta, Jesús "Aguaje" Ramos.
"Es como saldar una deuda. Cuando uno tiene un público así hace la música con tremendo placer", añadió.
Emotivas imágenes de Buena Vista por Estados Unidos en 1998, incluyendo un concierto en el abarrotado Carnegie Hall de Nueva York, fueron recogidas por el director alemán Wim Wenders en su documental Buena Vista Social Club.
La película ganó un Oscar y ya en el ocaso de sus vidas los músicos de Buena Vista fueron catapultados a la fama, vendiendo millones de discos.
Buena Vista regresa a Estados Unidos sin varias de sus estrellas barridas por el tiempo como los cantantes Compay Segundo, Ibrahim Ferrer y Pío Leiva, el pianista Rubén González y el bajista Orlando "Cachaito" López, el último en desaparecer el año pasado.
Otros supervivientes de la banda ganadora de un Grammy en 1998 como la diva Omara Portuondo y el timbalero Amadito Valdés no participarán en la gira.
Pero el sonido nostálgico y aterciopelado de Buena Vista sigue en manos de integrantes de la orquesta como el laudista Barbarito Torres, el trompetista Manuel "Guajiro" Mirabal y el guitarrista Manuel Galbán.
Buena Vista se convirtió además en una plataforma para artistas más jóvenes que heredaron las partituras de Compay Segundo, Rubén González y Cachaito López.
"Es la misma orquesta con un poquito más de juventud, porque, desgraciadamente, la vida es como es y se nos han ido varios músicos", dijo Aguaje Ramos.
Buena Vista es la última banda cubana en cruzar el Estrecho de la Florida tras el descongelamiento de los intercambios culturales como parte de la estrategia del presidente Barack Obama por fomentar el contacto con la isla.
La orquesta tocó por última vez en Estados Unidos en 2003. A partir de entonces, el enfrentamiento entre las autoridades comunistas cubanas y Bush congeló las giras y apagó la música durante siete años.
"Hemos estado separados de este público y volvemos a brindar nuestro repertorio de temas clásicos y también algunos nuevos", dijo Aguaje Ramos.
Buena Vista tocará el 24 de junio en el Prospect Park de Brooklyn en Nueva York, el 26 en el Ravinia Festival de Highland Park en Chicago y el 27 en el Hollywood Bowl de Los Ángeles.
Luego atravesarán el Atlántico para una gira de 25 conciertos por Europa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.