Público
Público

Buenafuente y Berto improvisan en Barcelona

'Nadie sabe nada', que se estrena en diciembre, es un espectáculo teatral humorístico basado en conversaciones espontáneas e inverosímiles entre ambos 'showmen'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presentador Andreu Buenafuente y su colaborador Berto Romero volverán a juntarse a partir del próximo día 12 de diciembre en el Paralelo barcelonés para interpretar Nadie sabe nada, un espectáculo teatral humorístico basado en conversaciones improvisadas e inverosímiles entre ambos. Sentados en sendos sofás orejeros, los dos showmen han explicado hoy en rueda de prensa las características de su nuevo montaje, 'basado en la improvisación absoluta', lo que comportará, según han avisado, que cada noche sea distinta. La obra, que se construye en tiempo real, tendrá tres partes diferentes, empezando con una charla entre los dos actores en la que intentarán conocer más cosas el uno del otro. En la segunda parte se enfrentarán a la actualidad y recogerán los principales titulares de la jornada, analizándolos desde su particular punto de vista.

Además, tienen previsto concluir este apartado con una canción, en la que tanto pueden mezclar una noticia de Rod Stewart relacionada con la cocaína con un viaje espacial, a un hecho político con otro de carácter marcadamente social. Buenafuente ha indicado que lo que más les sorprenda del día lo colocarán en la canción, con melodías que podrán ir del bolero a la sardana. 'Se trata de hacerlo sin escrúpulos, tal como nos pidió que lo hiciéramos Joaquín Sabina un día que vino a vernos a la televisión, cuando no parábamos de imitarle', ha concretado. En la tercera parte, los dos artistas se enfrentarán, sin red, a las preguntas que el público les formule por escrito antes de entrar a la función y que habrán depositado en una urna.

Si bien Berto Romero ha reconocido que, en sus inicios, no le gustaba nada improvisar, Buenafuente ha subrayado que lo que le pone nervioso es el 'texto fijo'. 'Y es que tengo un problema de incontinencia improvisadora', ha apostillado. No esconden, por otra parte, que un espectáculo de estas características sólo es posible si existe una 'gran complicidad' entre los actores del escenario, lo que, de momento, todavía se da entre ellos.

Sin embargo, han bromeado, que igual después de varias semanas en el teatro Arteria Paral·lel (las actuaciones finalizarán el día 6 de enero) acaban como una famosa pareja teatral, de la que no han desvelado el nombre, que 'pasaron más de un año sin mirarse a los ojos, sólo fijando su visión en el otro en sus respectivas cejas'. Reivindicadores del humor, aún en tiempos de dificultades, Berto Romero ha defendido que se trata de buscar la excelencia, 'lo que no han hecho ni los del sistema político ni los del sistema financiero'.

Buenafuente se ha pronunciado en el mismo sentido y ha asegurado que 'el país está hoy cabreado y preocupado, pero no nos recrearemos en eso, porque de lo que se trata es de hacer reír'. En este sentido, ha rememorado que hace unos años un hombre le explicó que su padre había muerto mientras lo miraba en televisión y también que ha recibido cartas de personas que le decían que lo único que los salvaba en un momento muy complicado de sus vidas era verle cada noche en la pequeña pantalla, antes de ir a dormir. Sobre el título del espectáculo, que se verá únicamente en castellano, Andreu Buenafuente ha dicho que surgió de una conversación que tuvo hace ya tiempo con el escritor Juan José Millás, a raíz de un documental sobre su vida.

Más noticias en Política y Sociedad