Este artículo se publicó hace 16 años.
Buenos Aires acogerá el III Congreso Mundial de Agencias de Noticias en 2010
Buenos Aires será la sede del III Congreso Mundial de Agencias de Noticias en octubre de 2010, según acordaron hoy en Madrid los representantes del Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Agencias reunido en la sede central de la Agencia EFE.
La capital argentina sucederá a Moscú, que acogió el I Congreso Mundial en el año 2004, y a la localidad malagueña de Estepona, que fue la sede del II Congreso Mundial en 2007.
La agencia argentina Telam preparará la cita de 2010, según confirmó su presidente, Martín Granovsky, quien destacó que asume la "organización y financiamiento" del Congreso, pero sobre todo lo que esta reunión representa de "compromiso con la libertad de expresión, la diversidad y el papel de las agencias en el mundo".
Hasta 2010, se trabajará "en el desarrollo de una nueva agenda que tenga que ver con el desarrollo tecnológico y el mantenimiento del pluralismo informativo" de las agencias de noticias, añadió Granovsky, quien explicó que la agenda del Congreso en Buenos Aires se perfilará en dos reuniones previas del Consejo Mundial.
La primera de ellas se celebrará en Beirut en mayo de 2009, a propuesta del secretario general de FANA (Federación Árabe de Agencias de Noticias), Farid Ayar, y la segunda está por concretar.
De la reunión de hoy también salió un acuerdo para crear una comisión que redacte un borrador de estatutos, con el objetivo de someterlos a discusión, y quizá aprobarlos, en Buenos Aires.
Granovsky, acompañado por el gerente de Desarrollo y Relaciones Institucionales de Telam, Juan Manuel Romero, manifestó que para Argentina es importante que se celebre el Congreso en Buenos Aires porque "en 2010 se empieza a conmemorar en toda América Latina el bicentenario de las diferentes emancipaciones nacionales.
También destacó el "fair play" que ha habido en la elección de Buenos Aires como sede y lo relacionó con un acuerdo tácito existente entre los responsables de las agencias de que no habrá competencia entre ellos, "sino que debe haber colaboración".
"No sólo hay espacio para todos, sino que si no colaboramos (...) las agencias pasarán a ser una pieza de museo. Ninguno de los que estuvimos aquí queremos la nostalgia de las agencias, queremos un proyecto de futuro", añadió el periodista argentino.
En la reunión de hoy en Madrid participaron directivos de AAP (Australia), AFP (Francia), ANSA (Italia), AP (EEUU), EANA (Alianza Europea de Agencias), EFE (España), FANA (Federación Árabe de Agencias), Itar-Tass (Rusia), PTI (India) y Telam (Argentina).
El presidente de EFE, Álex Grijelmo, como presidente del Consejo Mundial de Agencias, cargo para el que fue elegido en el II Congreso Mundial, inauguró la reunión y subrayó el trabajo realizado hasta el momento "para contribuir a un mayor reconocimiento del papel y la importancia de las agencias de noticias".
"No es una exageración decir que el Congreso de Estepona fue histórico", dijo Grijelmo, quien, al igual que Granovsky, abogó por que las agencias de prensa colaboren.
"Pese a nuestras grandes diferencias de tamaño y organizativas, creemos firmemente que si trabajamos unidos en la defensa de la necesidad de las agencias de noticias como las principales proveedoras de contenidos, será más fácil tener el reconocimiento de las sociedades y de los medios de comunicación", manifestó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.