Público
Público

Bulgaria planea pagar un sueldo a los abuelos que cuiden de sus nietos

EFE

El Gobierno de Bulgaria está estudiando pagar un sueldo mínimo de 120 euros mensuales, desde 1 de enero de 2009, a los abuelos que cuiden a sus nietos hasta que cumplan tres años de edad.

Esta iniciativa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales fue votada a principios de mes por el Parlamento en Sofía como parte de la reforma de la Ley de estímulo a la ocupación, y espera la aprobación del presidente, Gueorgui Parvanov, para entrar en vigor el próximo año.

"Cada jubilado que ayude en la crianza de su nieto recibirá 120 euros, el salario mínimo para 2009, más su pensión. A muchos padres ya no les será imprescindible buscar un jardín de infancia o casa de cuna, algo que hoy día es un grave problema", explica Asuntos Sociales en su blog oficial www.socialni.bg.

Fuentes del Ministerio explicaron a Efe que este programa, llamado "En refuerzo de la maternidad", y en el que hasta ahora sólo podían participar los desempleados, beneficiará a casi 140.000 familias, si entra en vigor.

En Bulgaria es habitual que los padres dejen a los niños a cargo de los abuelos para poder seguir trabajando y afrontar la situación económica del país, entre los más pobres de la Unión Europea.

Además, escasean las plazas en guarderías y jardines de infancia debido a que muchas tuvieron que cerrar sus puertas en los últimos años ante la falta de recursos.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística a finales de 2007 indicaban que la población activa en el país balcánico es de 4.817.000 personas, mientras que el número de jubilados es 2.241.783.

Con esta iniciativa, las madres podrán cuidar de sus hijos durante los primeros nueve meses de vida y después dejarlos al cargo de los abuelos y volver a trabajar o continuar sus estudios.

"Es importante saber que en el programa pueden participar no sólo los abuelos sino también los parados registrados en la Oficina de desempleo", explicó la experta del Ministerio Mariana Licheva.

Esta medida busca devolver al mercado laboral tanto a las madres que tienen niños de hasta tres años de edad como a los abuelos jubilados y pensionistas.

Lo que significa que los abuelos recibirían el salario mínimo durante tres años.

"Las madres no tienen límite alguno en establecer quién cuidara a su niño, todo depende de su criterio propio. Pero hay condiciones para las personas que participan en el programa".

Así, personal del Ministerio examinará cada caso individual y decidirán en interés del niño. "Comprobarán cada candidato y su estado de salud físico y mental para cumplir sus obligaciones", explicó el Ministerio.

"Mientras sea capaz y tenga fuerzas, ayudaré a mi hija Nina a criar a sus gemelos, que acaban de cumplir un año de edad. Y si el Gobierno me paga por esto, está bien", declaró a Efe Dora Alexieva, de 72 años.

"Pero no creo que la iniciativa, si entra en vigor, dure mucho. Entramos en una campaña electoral y ya estamos acostumbrados a recibir promesas por parte de los políticos que, después de salir los resultados del voto, nunca se cumplen", subrayó esta abuela.

Ese es el argumento empleado por la oposición e incluso por los socios gubernamentales del primer ministro búlgaro, el socialista Sergei Stanishev, que ven en la medida un mero trámite para captar votos de cara a las elecciones generales el próximo verano.

Más noticias de Política y Sociedad