Este artículo se publicó hace 15 años.
Bundó celebra 40 años con una exposición de sus vestidos más emblemáticos
Una exposición con los mejores trajes de novia de Raimon Bundó, que cumple 40 años en el oficio, e Inmaculada García, que sueña con subir a la pasarela su vestidos, son la cara y la cruz de un sector que la semana próxima tiene su gran cita anual en la Barcelona Bridal Week.
La firma Raimon Bundó, creada en 1969 en la Diagonal de Barcelona, fue la primera empresa española que empezó a hacer trajes de novia de prêt-à-porter, según ha explicado a Efe Cristina Arana, esposa de Bundó y diseñadora única de los vestidos hasta la incorporación de Ivonne Ruiz, su nuera, hace quince años.
Arana explica que el primer traje de novia que diseñó fue el suyo en 1965, uno de los quince que se exponen en esta muestra, del que destaca un abrigo camisero de organza, que se va a incorporar al catálogo porque sigue siendo muy actual y gusta mucho.
Recuerda que al principio fue duró convencer a las tiendas de que se podían vender los vestidos de novia hechos, "porque era una revolución", y cómo para animar las ventas los dejaban prestados, "porque entonces, los vestidos los hacían siempre las modistas".
Los primeros vestidos costaban 9 euros, y enseguida tuvieron mucho éxito porque se vendían en unos grandes almacenes que les hacía pedidos enormes, rememora la madre de Raimón Bundó Arana, responsable actual de esta empresa familiar.
Entre los años 70 y 80 la firma incorporó al taller a modistas de firmas de alta costura como Santa Eulalia, Pertegaz y Pedro Rodríguez, "porque queríamos vestidos de calidad", profesionales que han ayudado a formar al equipo que trabaja actualmente en Bundó.
Arana considera que las novias siguen poniendo mucha ilusión al escoger su vestido, y que lo único que ha cambiado son las tallas. "Ahora tienen más cuerpo y son más altas, y muchos de los trajes de hace 40 años parecen de comunión por el tamaño, quizá porque se casaban mucho más jóvenes y porque en general éramos más pequeñas".
La firma Raimón Bundó hace al año unos 10.000 vestidos, que se venden en 160 tiendas de todo el mundo, y todos están hechos en España con tejidos de primera calidad europeos, según puntualiza Ramón Bundó hijo, quien remarca que el signo de identidad de la firma es el "Made in Spain" y la calidad.
Raimon Bundó padre fue también uno de impulsores de NoviaEspaña, que preside desde hace muchos años, el salón del sector que se enmarca en la Barcelona Bridal Week, un evento que incluye también la Pasarela Gaudí Novias, en la que desfila desde sus inicios como una de las firmas más consolidadas.
A esta pasarela, que arranca el próximo día 9 con las colecciones de Rosa Clará, espera subirse al año que viene la diseñadora Inmaculada García, que hace vestidos de novia y de ceremonia desde que era casi una adolescente y que ya tiene su propio taller en la capital catalana.
Explica a Efe que ya está preparada para dar el salto y que se considera madura para mostrar sus diseños, en los que siempre hay un punto de inspiración, que este año está en la época medieval, y que se caracterizan por mezclas de blancos, toques de oro y plata envejecidos, y por faldas muy vaporosas con acabados en desnivel.
Inmaculada García lleva varios años asistiendo al Salón NoviaEspaña y el año pasado logró vender sus creaciones en Dubai, Bélgica, Italia y México, y dentro de poco espera estar también en tiendas multimarca de todas las capitales de provincia españolas.
Ahora trata de buscar su lugar entre las grandes marcas que acaparan el mercado y pide más ayudas para que las jóvenes promesas puedan darse a conocer.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.