Público
Público

El buque "Galicia" intercambió disparos con los piratas para liberar a la rehén

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La tripulación del buque anfibio "Galicia" intercambió disparos en aguas del Océano Índico con los piratas que mantenían secuestrada a una ciudadana francesa, la cual pudo ser liberada una vez que la embarcación de los secuestradores se hundió tras ser inutilizada por la acción de los militares españoles.

Así lo explica hoy el Ministerio de Defensa en una nota oficial que da cuenta de la liberación de la rehén, frente a las costas de Somalia, en una operación de la que informó a EFE esta tarde en Barcelona la ministra de Defensa, Carme Chacón.

La súbdita francesa permanecía secuestrada desde el jueves pasado, cuando el catamarán en el que ambos viajaban, "Tribal Kat", fue abordado por los piratas; su marido fue asesinado ese mismo día.

La intervención del buque Galicia no sólo ha permitido liberar a la rehén, sino también detener a los siete piratas que la retenían.

Su operación ha sido supervisada y autorizada por el mando de la Operación Atalanta contra la piratería, de la que forma parte esta embarcación española.

Defensa explica en su nota que el anfibio Galicia detectó un esquife sospechoso de estar ocupados por piratas mientras realizaba labores de vigilancia en las costas somalíes, sospecha que fue confirmada, de manera que se le dio el alto.

Hizo caso omiso de la orden el esquife de los piratas y el comandante ordenó abrir fuego por proa para que se detuvieran, pero entonces mostraron a su rehén, una mujer.

El mando de la Operación Atalanta ordenó abrir fuego contra el motor de la embarcación y se desencadenó una operación para interceptarla, en la que participó un helicóptero y un equipo de guerra naval que pudo inutilizar el motor.

Los piratas abrieron fuego contra los militares españoles, y en el intercambio de disparos el esquife se hundió, pero el equipo de guerra naval logró rescatar a la mujer francesa, quien ha confirmado que el cuerpo de su marido fue lanzado el jueves a las aguas del Índico.

Una vez puesta la rehén a salvo, los siete secuestradores fueron detenidos por las tropas españolas.

La ministra de Defensa ha informado del rescate a su homónimo galo, Gerard Longuet, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho lo propio con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Más noticias en Política y Sociedad