Este artículo se publicó hace 16 años.
Un buque militar de EEUU llega a un puerto patrullado por rusos
El buque insignia de la Sexta Flota de la Armada estadounidense ancló el viernes en el puerto georgiano de Poti, en el marNegro, donde tropas rusas han estado patrullando desde la guerra del mes pasado contra Georgia.
El USS Mount Whitney, un sofisticado buque de mando bélico que tiene su base en Italia, es el tercer barco estadounidense que llega a las costas deGeorgia con ayuda humanitaria para decenas de miles de desplazados por el conflicto por la región separatista georgiana de Osetia del Sur.
El USS McFaul y un barco de la Guardia Costera de Estados Unidos enviaron ayuda el mes pasado a Batumi, el puerto de Georgia más grande al surde Poti, provocando acusaciones por parte de Rusia de estar haciendo una escalada naval militar.
El puerto de Poti, especializado en embarques de aceite y granos, está patrullado por tropas rusas, una actividad que Moscú dice se trata demantenimiento de la paz. Georgia y sus aliados occidentales dicen que la presencia es parte de una ocupación ilegal.
Fuerzas rusas dicen que llevarán a cabo controles regulares de cargas que lleguen al y salgan del puerto de Poti.
El envío de ayuda humanitaria de un buque de guerra de EEUU ha enfurecido a Rusia, que tiene su propia flota para el mar Negro en el puertoucraniano de Sebastopol.
Un comunicado de la Armada estadounidense dijo que el Mount Whitney lleva más de 17 toneladas de ayuda, incluyendo mantas, zumo, leche enpolvo y productos de higiene.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.