Público
Público

Bush afirma que la economía de EE.UU. afronta momentos "difíciles" y que el Gobierno actuará para ayudar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró hoy que la economía del país afronta momentos "difíciles" pero insistió en que el Gobierno hace y hará todo lo necesario para salir de la crisis.

"Una cosa es segura, atravesamos por momentos difíciles", dijo Bush tras reunirse con el secretario del Tesoro, Henry Paulson y otros altos asesores económicos.

"Otra cosa también está clara: hemos tomado medidas decisivas".

El presidente elogió a la Reserva Federal (Fed) por las medidas adoptadas durante el fin de semana para ayudar a mejorar la liquidez de las instituciones financieras.

Bush indicó que la decisión del banco central de recortar las tasas de descuento que aplica sus préstamos a los bancos y adoptar otras medidas para aliviar la crisis crediticia demuestra que EE.UU. sigue de cerca el problema y está haciendo todo lo que puede para solventar la situación.

"Cuando sea necesario actuaremos de forma decisiva", apuntó, sin precisar qué otras medidas podría adoptar su administración.

Insistió, además, en que las "instituciones financieras (estadounidenses) son fuertes" y en que los mercados funcionan de forma eficiente.

Sus palabras llegan después de que la Fed se viera obligada a rescatar el viernes al banco de inversión Bear Stearns, una institución legendaria de Wall Street que se vio al borde del precipicio ante su incapacidad para recaudar dinero a corto plazo en el mercado.

El banco, fundado en 1923, realizó grandes inversiones en activos vinculados a hipotecas de alto riesgo cuyo valor ha caído en picado. Además, tenía menos capital que algunos de sus rivales como Citigroup y Merrill Lynch.

En los últimos días, otros bancos se negaron a prestarle dinero, ante la creciente percepción de riesgo, lo que dejó a Bear Stearns sin suficiente efectivo disponible, o liquidez, para seguir financiando sus operaciones.

El temor ahora es que esa escasez de crédito, que puso en riesgo la continuidad de Bear Stearns, que será adquirido por J.P. Morgan, afecte a otras instituciones financieras.

Bush tiene previsto reunirse esta tarde con el Grupo de Trabajo Presidencial sobre los Mercados Financieros, que encabeza el secretario del Tesoro y del que forman parte miembros de la Reserva Federal (Fed), incluido el presidente Ben Bernanke, representantes del Departamento del Tesoro, la Comisión de Valores estadounidense (SEC) y la Comisión del Mercado de Futuros de Materias Primas.

Este grupo de trabajo emitió el jueves una serie de recomendaciones para evitar que la actual crisis se repita y ayudar, asimismo, a solventar la actual incertidumbre.